Violaciones sexuales contra niñas son "provocación" de la mujer, Cipriani

Controvertidas declaraciones del cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, generaron indignación en el mundo entero. El arzobispo señaló que las violaciones sexuales contra las niñas se deben a la “provocación” de la mujer. Este lunes la autoridad eclesiástica buscó aclarar sus comentarios en una entrevista televisiva.

Indignación en redes sociales y críticas de autoridades y políticos, fueron detonadas por el obispo Juan Luis Cipriani cuando durante una entrevista en la radio RPP, declaró que “las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone como en un escaparate, provocando”.

El cardenal hizo las afirmaciones tras criticar a los medios de comunicación y manifestar que difunden “el abuso del cuerpo como atracción física carnal en horarios y maneras muy sutiles”.

La congresista izquierdista Indira Huilca, escribió en Twitter: “Nadie tiene derecho de abusar de una mujer. No hay justificación válida. Cipriani hace apología a la violencia en un país de violadores”.

“Vergüenza ajena”, “qué tal mentalidad de este miserable”, “¡culpa de la mujer! ¡oh el hombre, pobre víctima de sus instintos!. ¿Hasta cuándo con estas ideas de la inquisición?”, fueron algunas de las reacciones de los peruanos.

Según el obispo, las campañas creadas por organizaciones que defienden el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, “no son humanas, pues dañan a la mujer y a la madre”.

Ampliación de Noticias en RPP le abrió los micrófonos al cardenal peruano donde buscó aclarar las polémicas declaraciones previas indicando estar en contra de cualquier violencia física y sexual contra la mujer.

“Quiero, con toda claridad, rechazar de parte mía cualquier violencia y cualquier trato que menosprecie a la mujer por su condición de mujer. Realmente he estado fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones que, utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada, pretenden criticar de una manera francamente baja, la responsabilidad que tengo como pastor, como hombre, como peruano y como persona, de defender y proteger a la mujer siempre”.