Violencia contra la radio en Arauca

Una locutora resultó herida tras el ataque de desconocidos contra una emisora comunitaria a la que también pertenecen una periodista y una ingeniera ambiental secuestradas hace dos semanas por el ELN.

Según un comunicado difundido por la FLIP, en el ataque perpetrado con una granada de fragmentación resultó herida la locutora Paola Osorio de la emisora Sarare Estéreo, de Saravena, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Explica que la acción se produjo el viernes cerca de la media noche cuando desconocidos lanzaron el artefacto contra las instalaciones de la emisora protegida por anillos de seguridad policiales.

“El explosivo detonó a unos metros de la Emisora e hirió a la locutora que salía en ese momento de las instalaciones”, señala el comunicado de la ONG.

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Wilson Bravo, citado por la FLIP, señaló que “una periodista recibió heridas leves” y que “el ataque era contra un servicio de Policía”.

Emiro Goyeneche, director de la radio que lleva 17 años al aire dijo a la FLIP que Sarare Estéreo ha sido la voz de la comunidad pues ha denunciado hechos violentos de las guerrillas y cuando ha habido abusos de la fuerza pública contra la población.

Según Goyeneche, ese trabajo le ha valido constantes intimidaciones contra sus periodistas e instalaciones.

La Defensora del Pueblo de Arauca dijo a la FLIP que la situación en Saravena es muy difícil y recordó que el miércoles pasado estallaron dos granadas en cercanías de Personería Municipal.

El pasado 25 de julio, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron, en dos acciones paralelas en Saravena, a la periodista Élida Parra y ala ingeniera ambiental Gina Paola Uribe.

Parra dirige un programa para niños en la emisora comunitaria Sarare Estéreo.

Las mujeres siguen en poder de los rebeldes. Ambas están vinculadas con firmas contratistas de un consorcio de petroleras que construyen el Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que transportará crudo del Arauca hasta un puerto de exportación en el mar Caribe.

La FLIP pidió a las autoridades protección para la Emisora, directivos y periodistas y solicitó a la Fiscalía que investigue todas las amenazas.

Un reciente informe de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) indica que las radios comunitarias han sido los medios más afectados por los ataques y las amenazas al ejercicio periodístico durante el primer semestre de este año en el país andino.

En ese tiempo han sido asesinados tres periodistas que trabajaban en radio comunitarias, carácter que tenían tres de las cuatro estaciones cuyas instalaciones recibieron ataques en el mismo período.