“Hace un año en mi cumpleaños número once mi mamá vendió mi virginidad por un mercado y un colchón”, así comienza Virginidades vendidas, la más reciente novela de Patricia Rodríguez Reyes. [Alianza suscrita entre Confidencial Colombia y UnRadio]
“Es una novela que narra la venta de la virginidad de una niña de once años, quien desde su punto de vista y en primera persona narra en lo que se ha visto envuelta una vez su mamá hace esta transacción, es una historia muy cruda y muy desgarradora”, afirma Patricia Rodríguez Reyes sobre Virginidades vendidas, su más reciente libro.
Para la escritora, encontrar el material para escribir esta historia, no fue un arduo trabajo, ya que contrario a lo que podría pensarse “es muy fácil acceder a niñas que han sido vendidas, no es un fenómeno tan extraño”, afirma Rodríguez. “Casi todos los embarazos adolescentes que uno ve en los estratos bajos son producto de violaciones… de ventas de virginidades y muchas de las chicas jóvenes que están ahora en el mundo de la prostitución entraron al mundo de la prostitución por la venta de los padres”, añade.
Asimismo, reflexiona sobre la dureza con la que la sociedad juzga a aquellas madres que venden la virginidad de sus hijas, “hay que ver las realidades en las que viven muchas mujeres y a los extremos a los que se ven expuestas para llegar al punto de vender una hija. No es simplemente que necesitan plata para ir a una fiesta, es que cuando uno tiene otros cinco hijos que se están muriendo de hambre, cuando la mujer no tiene un esposo, no tiene un trabajo, no tiene una casa, no tiene subsidio de salud… llega a un extremo que parece mejor sacrificar la vida de una de las hijas por el resto” dice Patricia Rodríguez.