En calzas prietas está el Gobierno por cuanto tendrá que responder por la construcción de viviendas gratis en un lote que hoy se encuentra en pleito y que está muy cerca de pasar a manos de su legítima propietaria. El predio estuvo inclusive afectado por el accionar del narcotráfico.
La dueña del terreno, Olga Cortés de Osorio prepara con su apoderado una demanda contra el municipio de Pereira toda vez que estiman un detrimento patrimonial que puede llegar a los 7.000 millones de pesos. En la otrora finca de doña Olga se desarrollaba la agricultura y la ganadería, actividades que a la fecha quedaron arrasadas. “Un inmueble de más de cien años en donde una familia respetable vivió grandes momentos, hoy está a la deriva”.
El abogado de la octogenaria, Fabio Marín declaró en Confidencial Colombia que dicho predio quiso ser tomado a través de las vías de hecho por el narcotraficante, Luis Vicente Marulanda, alias “Marulo” a quien le fueron allanadas por la vía de la extinción de dominio unas 100.000 hectáreas en Risaralda y Norte del Valle.
El cuestionado personaje decidió en su momento hipotecar la propiedad a la sociedad Vélez Hermanos y Cía Ltda, así como a inversiones Ansa y Cia Ltda.
“Los acreedores hipotecarios jamás se presentaron ante la señora Olga Cortés de Osorio, dueña legítima de los terrenos para hablar del asunto. Finalmente cancelaron la hipoteca y le compraron el predio a Marulanda”, declaró el abogado.
De manera paralela, los dueños presentaron una demanda de declaración de pertenencia o prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio persiguiendo la propiedad del terreno en mención. El jurista precisa que la diligencia se encuentra en trámite, sin embargo, aclara, las notificaciones reposan en el juzgado tercero Civil del circuito de Pereira.
La finca El Retiro fue objeto de múltiples compraventas en donde el común denominador fue la ilegalidad y la carencia de valor toda vez que se usó para hacer transacciones de una tierra sin el aval de los verdaderos dueños.
Este caso tiene todo tipo de aristas, empero la que más se destaca es el abuso en vista que la anciana propietaria fue demandada por interrumpir las obras de las famosas y generosas casas. “Fue radicada una querella en la Corregiduría de Morelia a cargo de Victoria Eugenia Quiceno Mesa, con el número 213 de 2012 en contra de doña Olga Cortés porque presuntamente esta les estaba impidiendo el paso a sus predios para adelantar las obras de construcción de las viviendas”.
Cabe anotar que el Tribunal Superior de Pereira garantizó el debido proceso de la señora Olga al admitir una tutela. Pese a ello el pleito involucra, según el abogado, a ex gobernadores, autoridades de Policía y funcionarios públicos departamentales y municipales.
Les tomaron del pelo
Olga Cortés de Osorio y su apoderado expresaron malestar por el irrespeto del que han sido víctimas por cuanto ganaron una tutela y esta pasó por debajo de la cerca porque se reconoció la violación al debido proceso, pero nada pasó y la situación los dejó como el hazmerreir del aparato de justicia.
Cortés y su jurista decidieron radicar una denuncia penal por presunto fraude a la resolución judicial al considerar que hubo todo tipo de talanqueras a un fallo que jamás se acató.
“De igual manera fueron denunciados penalmente la Alcaldía de Pereira, inversiones Ansa, la Sociedad Vélez Hermanos y Compañía Limitada, el Secretario de Gobierno Municipal de Pereira, la Corregidora de Morelia. Igual diligencia se hizo contra el mayor, Omar Grijalba Vásquez, de la Policía Metropolitana de Pereira”, declaró el abogado.
Por su parte la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en su capítulo Risaralda expresó que el gremio en la seccional está a la expectativa por cuanto de hecho hay una demanda de los propietarios de los terrenos en donde se construyó la obra.
El gerente de Camacol Risaralada, Gustavo Aristizabal sostuvo en este medio que hay interés en el laudo que dicten los jueces por cuanto ya hay un hecho cumplido en donde las viviendas se construyeron.
“Nosotros lo único que estamos esperando es la decisión de las autoridades competentes, pero no opinamos sobre ese asunto porque no es del resorte de la Cámara”, concluyó el señor Aristizabal.
El director del diario Primera Plana de Pereira, Antonio Vargas Valbuena aseguró que las denuncias tienen todo el asidero y manifestó su total repulsión por los hechos en donde se les arrebata la propiedad a personas decentes que cometieron el pecado de tener una propiedad de cuidado ancestral las cuales fueron atacadas con el interés corrupto y no con el rasero de la ley.
Vargas precisó que este es un nuevo escándalo en la Perla del Otún en donde una anciana de 80 años tiene temblando a todas las autoridades porque es innegable que las obras de vivienda gratuita están en sus dominios.
Las denuncias siguen su curso y los reclamos desde la orilla de la legalidad crecen, pero aun así se erige la flamante urbanización Salamanca en los fértiles terrenos de una dueña que jamás dio su permiso para construir viviendas gratuitas, pues si bien se declara altruista, no comparte los regalos a la brava y por la vía ilegitima.