Gracias al festival de cine francés que rueda estos días por algunas salas del país fieles al cine independiente, se presenta la película “La vida en el Rancho” opera prima de la joven directora parisina Sophie Letourneur y que se estrenó en el 2010.
La cinta nos revela la vida de un grupo de cinco chicas alocadas quienes apenas superan los 20 años, viviendo en un pequeño apartamento en París el cual han bautizado “Le ranch”. El manejo de cámara propuesto por la directora nos da una visión hiperrealista de los momentos de estas chicas que están en un proceso de transición entre la niñez y la adultez. Hablan, beben, fuman, ríen, lloran… pero abren sus espacios para recuperar sus miedos de infancia, como cuando simulan un gracioso y sobre actuado parto en medio de una de sus habituales juergas. Son cómplices de noviazgos y de afectos pero ante todo de las fiestas en las que se refleja su generación y su vida urbana. Los diálogos son algunas veces más largos de lo que el espectador pude soportar y además son incongruentes pero llegan a ser la herramienta que refleja la naturalidad de las conversaciones que tienen las personas a esta edad intempestiva. Algunas escenas como aquella en la que una de las chicas espera la llamada de un joven que conoció en la calle pueden llegar a ser sofocantes e irritantes, porque muestran la facilidad con la que los jóvenes se entregan a algo y lo abandonan casi que de inmediato porque la gran fuerza que los supera es el tedio.
Aunque la historia es un buen reflejo de la dinámica actual de los jóvenes europeos y de las confusiones comunes en las transiciones de la adolescencia, al guión le hace falta un hilo conductor que conecte todas las historias con algo más que simplemente una vida apresurada e inconsciente de este grupo de amigas que lo quieren todo.
Aunque no es la mejor película de este buen festival francés, si es una buena oportunidad para asistir a las salas de cine independiente y en este caso, reflexionar sobre el comportamiento de esta generación.
Trailer:
Teatros: Cinemanía / Cinemateca Distrital / Avenida Chile / Cinema Paraíso / Centro Ático Universidad Javeriana