Vivir, sentir y recordar con Austin Tv

Cuando la noche nublada, fría y lluviosa se oscurecía cada vez más y los ruidos de los motores de los automóviles marcaban el paisaje sonoro de la calle 81 con carrera 13, dentro del famoso restaurante londinense Hard Rock Café se comenzaba a preparar el sonido de Austin Tv, banda mejicana de post rock que visitaba por tercera vez la capital de la República.

Los sonidos de estos enmascarados volvieron a estremecer y despertar a un público bogotano que esperaba desahogarse con cada uno de estos pasajes melódicos y armoniosos que propone la banda en sus canciones. El concierto en el Hard Rock Café se conectó con los asistentes a través de cada nota.

Antes de iniciar con la banda mexicana de post rock, la noche se encendió con las tonadas rápidas de la banda bogotana Los otros, una interesante propuesta que se empieza a vislumbrar desde los lados del rock independiente de la ciudad.

Después de las 10:30 de la noche, los mejicanos salieron al escenario y se escuchó un aplauso al unísono. Las luces comenzaron a titilar, y la puesta en escena transportó a los asistentes a otra dimensión, a un mundo de recuerdos e ilusiones viejas o nuevas, donde todo convive. Las primeras notas conectaron al público inmediatamente con el sonido de los acordes distorsionados de “El secreto de las luciérnagas”.

Es extraño pensar en todos estos sentimientos que parecen sacados de algún cuento infantil o de una extraña película, pero la verdad es que la música de esta banda mejicana es exactamente eso: un portal armónico y melódico que lleva a otro plano del cerebro y del sentir, para meditar, para recordar, para pensar y para transportarse.

Canciones que los asistentes en medio de una locura colectiva bailaron y aplaudieron ese martes 7 de mayo. ‘Vendrán lluvias suaves’, ‘Ella no me conoce’, ‘(Aunque mis labios no se mueven) Mi cerebro sonríe’, ‘Dos tardes de mi vida’, ‘Hombre pánico’, ‘Shiva, ‘Marduk, y otra gran lista de canciones que tocaron estos caballeros del albedrío.

Una noche que se marcaba entre cada nota, un sonido que llevaba a contemplar la existencia desde el infinito de la imaginación y la música; una banda que sacaba suspiros de liberación con cada fraseo de aquellas guitarras Fender.

Podría decirse que este tipo de música es el lugar donde todo confluye, donde todas las sensaciones se mezclan, donde cada quien recibe la canción como la quiera recibir y se deja llevar de la mano por las notas musicales. Entre cada aplauso se veía una sonrisa de satisfacción de aquellos enmascarados que se dirigían al público como a un viejo amigo.

Con canciones que se robaban gritos, aplausos, imitaciones de las notas, unos soldados que recolectaron sonidos por una consigna clara: “La música la hacemos todos, no solo los cinco que estamos acá arriba. Si todos nos unimos, podemos formar algo grande”: Fando, guitarrista de Austin Tv, después de tocar ‘Cuando cerraste los ojos’.

Escuche ‘Ella no me conoce’, una de las canciones más pedidas por los asistentes:

Jose David Castilla / @Josedavidcasti7

Sala Contacto / Politécnico Grancolombiano