Con un discurso enfocado hacía el fortalecimiento del poder público, el alcalde Gustavo Petro rindió cuentas de lo realizado por su administración en este primer año de gestión. En el acto que se desarrolló en el coliseo El Campín el mandatario estuvo en compañía de su gabinete y miles de ciudadanos que atendieron el llamado para ser veedores en la ciudad.
Con cerca de 15 mil personas, el mandatario local inició su rendición social de cuentas y se refirió a los temas más importantes que ha conseguido su administración. Rebajas para acceder al sistema masivo de transporte TransMilenio; reducción en los pagos de servicios de agua y recolección de basuras para estratos 1, 2 y 3; implantación de los Centros da Atención Móviles para Adictos a las Drogas (Camad); el nuevo modelo de pico y placa; la atención integral a las víctimas del conflicto armado que se encuentran en la Bogotá; entre otros.
El Alcalde además anunció que el próximo año la Bogotá Humana hará una millonaria inversión para la educación pública, rebajas en Transmilenio para estudiantes y las poblaciones más pobres de Bogotá, y puntualizó sobre el vuelco que pretende dar para que la ciudad afronte de una mejor manera el cambio climático que “está destruyendo el mundo”.
Durante su presentación, Petro dijo que recibió una ciudad “carcomida por la corrupción”, pero indicó que bajo su administración, los ciudadanos pueden estar tranquilos de que el erario distrital “está siendo bien administrado”.
“Hoy han sido barridas las mafias de la Administración Distrital, el erario de la ciudadanía hoy está manejado por manos limpias”, aseguró Petro.
El alcalde ratificó su apoyo a la ciudadanía y aseguró que su administración luchará frontalmente para superar la segregación social, el cambio climático, y el fortalecimiento del poder público, los tres ejes centrales de la Bogotá Humana.
Frente a la rebaja de los pasajes de TransMilenio que se han dado, 50 pesos en hora pico y 350 en valle, el burgomaestre aseguró que con ese ahorro las familias de los estratos 1 y 2 han podido mejorar su condición de vida, y han aumentado los índices de consumo de carne y leche. El mandatario aseguró que “el esquema de movilidad segrega socialmente a los bogotanos.
Respecto a las víctimas del conflicto que se encuentran en Bogotá, el mandatario señaló que “se ha logrado construir un sistema de atención a las víctimas que no existe en ningún lugar de Colombia”, y esto es gracias a Ana Teresa Bernal, la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
“La víctima no es solo víctima por violencia, sino que al llegar a la ciudad se empobrece, es discriminada”, señaló Petro.
Sobre la implementación de los Camad, el alcalde dijo que ese plan se debe expandir por las localidades en las que más se presenta el fenómeno y así mejorar la relación del drogodependiente con el Estado.
“La segunda fase de la política antidrogas es expandir los Camad en la mayor parte de las localidades de Bogotá y establecer los centros de consumo controlado de droga, que ya se adelantan en 65 ciudades del mundo. Para el año entrante se espera que cerca de 100 mil jóvenes drogodependientes no tengan una relación con la mafia sino una relación sana con el Estado”, señaló el mandatario.
Por otro lado, frente al tema de salud, el alcalde indicó que el próximo año se implementará un nuevo sistema que busca prevenir la enfermedad y no curarla. Dicho sistema se está realizando, actualmente, en la localidad de Bosa, dónde los médicos y las enfermeras van a los hogares y prestan el servicio de atención.
“Se ha aplicado cubriendo toda la localidad (en Bosa) han participado 80 mil personas en acciones colectivas, en atenciones médicas directas 16.555 personas, la localidad de Bosa se dividió en 144 territorios, en los cuales se ha logrado que el 90 por ciento de la gestantes tengan control prenatal, hemos reducido sustancialmente el riesgo de mortalidad materna”, aseguró Petro.
Frente al tema de la educación el alcalde capitalino indicó que “Bogotá contará con un billón de pesos más” y aseguró que se cambiará el “sistema de contratación” para mejorar la calidad del servicio que se le brinda a los estudiantes en los comedores comunitarios.
Petro también resaltó que su administración ha logrado ingresar al sistema educativo más niños de 0 a 5 años que los que ingresaron en el gobierno anterior.
Finalmente el mandatario dio paso a una ronda de preguntas a través de las redes sociales de la alcaldía y el público acompañante, el Alcalde contestó las inquietudes de la ciudadanía, en las que se destacaron las hechas hacía el plan ‘Bogotá Basura Cero’.