El ministro de Interior Juan Fernando Cristo, reveló que la iniciativa que buscaba habilitar el voto en los jóvenes desde los 16 años, quedó por fuera de la reforma política que presentará el Gobierno en los próximos días Congreso.
La idea de que los adolescentes pudieran votar a partir de los 16 años, no convenció a los partidos políticos y este lunes el Gobierno le aplicó la extremaunción a esta propuesta que hacía parte de la reforma Política que presentará el ejecutivo al Congreso en el mes de abril.
“El voto a los 16 años ha quedado descartado por consenso de los partidos, no hay viabilidad política para esta propuesta” afirmó Cristo al término de una reunión con los líderes de los partidos políticos.
La razón para desistir de esta propuesta es principalmente que este tema no tiene ninguna relación con los acuerdos de La Habana y género además mucha controversia entre los partidos políticos.
Recomendado: “Voto a los 16 años es pura demagogia”: Benedetti
El jefe de la cartera política manifestó que otros polémicos temas como eliminar la Vicepresidencia, ampliar el periodo presidencial de cuatro a cinco años, la garantía de doble instancia a aforados y el límite en los periodos a las corporaciones públicas, harán parte de la reforma, pero su trámite se realizará por la vía ordinaria, toda vez que tampoco tienen relación directa con el Acuerdo de Paz.