Para Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez la opción del voto en blanco que hoy lidera en las encuestas se va a ir disminuyendo a medida que arranque con fuerza el proceso de elecciones presidenciales. Aseguran que las cifras obedecen a una falla pedagógica en el sistema de educación del país.
Los candidatos precisaron que una vez se empiece en forma el proceso de elecciones para la Presidencia, la proporción de personas que hoy tienen como opción el voto en blanco se irá encogiendo.
En la encuesta realizada por Confidencial Colombia para medir la participación de los jóvenes en las votaciones presidenciales, el voto en blanco lideró el escrutinio, seguido por No sabe o No responde y en tercer lugar se posicionó el candidato-presidente, Juan Manuel Santos.
Bajo este marco, tanto Ramírez como Zuluaga afirmaron que el resultado refleja lo que para ellos es una grave falla en el sistema educativo del país. “Si los jóvenes no saben por quién votar es porque se ha fallado en la pedagogía. A ellos hay que enseñarles la importancia de votar y a analizar quienes son personas confiables”, precisó la candidata presidencial del Partido Conservador.
Ramírez mostró preocupación por la posibilidad de que Colombia afronte una situación de “interinidad como la que ha vivido Bogotá”, si el voto en blanco gana en las elecciones.
“La interinidad de la capital ha sido absolutamente nefasta. Se ha frenado la inversión, la generación de empleos, de seguridad y de proyectos sociales”, añadió.
Por su parte, Zuluaga hizo hincapié en que “hay que trabajar muy duro para que los colombianos conozcan las propuestas que hemos venido construyendo”.
El candidato del Centro Democrático resaltó que la respuesta para quienes aún no saben por quién votar o le apuntan al voto en blanco, es precisamente su candidatura. “Estoy seguro que van a identificarse con óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático”, anotó.
Añadió que en su campaña “la prioridad es la política en la educación pública que no tiene otro propósito de darle una respuesta clara y contundente a la problemática que viven los jóvenes de colombia ante la mala calidad educativa y la falta de oportunidades”.