Vuelve Angelino

Las declaraciones del Vicepresidente volvieron a generar polémica en el país. Durante la conmemoración del día del pensionado, afirmó que no está en el gobierno “para decirle al Presidente lo que sus castos oídos quieren escuchar”. ¿Cuál será la intención del Vice?

Desde que salió de la convalecencia, el vicepresidente Garzón decidió hablarle al país sobre los temas de la agenda nacional. A través de “cartas abiertas” se ha referido a la situación del Cauca, a la política de generación de empleo y a la realidad de las guerrillas en la actualidad.

No ha hablado mucho en público, pero este miércoles en la conmemoración del día del pensionado, el Vicepresidente retomó el tono que lo caracterizó antes de sufrir los problemas de salud.

“Algunas personas piensan que a mí me eligieron como vicepresidente para que le diga al presidente Juan Manuel Santos lo que él quiere escuchar…a mí no me eligieron vicepresidente para decirle al presidente lo que sus castos oídos quieren escuchar, no señor, se equivocan quienes creen eso”, dijo Garzón en el evento.

Angelino también insistió en que “gobernar significa mejorar el bienestar social de la población y por lo tanto yo le seguiré diciendo al presidente que él debe hacer las cosas siempre pensando en favor de la gente más humilde y no de la gente rica solamente”.

Las críticas no tardaron en llegar. Desde el Congreso de la República llegaron varios cuestionamientos a las palabras del Vicepresidente sobretodo porque fueron dichas pocas horas después de que el gobierno decidiera vincular al exvocero del partido Verde Luis Eduardo Garzón para que se encargue de “todo lo que tiene que ver con el diálogo social y las movilizaciones ciudadanas”.

“Angelino Garzón está un poco molesto por el anuncio de la llegada de Lucho Garzón al gobierno. Él creía que el único que podía adelantar diálogo social, pero lo podía hacer el gobierno, la Comisión de Paz o los partidos. El diálogo social no tiene un dueño exclusivo”, aseguró Garzón.

El columnista Ramiro Bejarano afirmó que las palabras de Garzón “son un intento del Vicepresidente por retomar protagonismo porque el nombramiento de Lucho en el gobierno le quita aire y funciones”.

Bejarano también cuestionó que Garzón siga siendo el Vicepresidente de Colombia. “Angelino Garzón está enfermo, y nos quiere vender la idea de que es un muchacho de 20 años que no tiene ningún problema. Pero la verdad es que su estado es grave y no está en condiciones de ejercer su cargo”.

En el discurso que pronunció el Vicepresidente, también resaltó la necesidad de recomponer el diálogo entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. “Un diálogo y entendimiento entre ellos dos es bueno para el país”, dijo Garzón.

Estas palabras, sumadas a otras actitudes que han hecho que el Vicepresidente sea considerado como la oposición al interior del gobierno. Para Bejarano “las afirmaciones de Garzón son un mandado que le está haciendo a Uribe. Angelino dejó de ser el Vicepresidente y se convirtió en el mandadero del expresidente Álvaro Uribe”.