Vuelve y juega: Rifirrafe entre Santos y Uribe

Nuevamente el mandatario le pidió al senador del Centro Democrático dejar de “ponerle palos a la rueda” al proceso de paz, luego de que se conociera que Uribe pretendió negociar con las Farc en Brasil. El expresidente respondió directo y sin tapujos en su cuenta de Twitter.

Al término del Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos ofreció una corta intervención sobre las últimas revelaciones de las fases exploratorias que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez efectuó para negociar con las Farc.

“Se ha dicho que el Gobierno anterior no quiso intentar un proceso de paz con las Farc (…) eso es otra mentira de la oposición. No hubo sólo uno, sino muchísimos intentos para realizar un proceso como el que estamos haciendo nosotros”, sentenció el mandatario en respuesta a las reacciones que se dieron tras la publicación de la columna de opinión Daniel Coronell para Semana, en la que menciona que Uribe crítica la clandestinidad de lo que hoy se discute en La Habana a sabiendas de que él intercambió comunicaciones con Pablo Catatumbo, ahora vocero de la guerrilla en la mesa de diálogos.

Precisamente, este enunciado sirvió de base para que Santos metiera la mano y revelara detalles del gobierno del expresidente Uribe.

El jefe de Estado anunció que su antecesor y hoy senador del Centro Democrático alcanzó a concretar el inicio de un dialogo con la guerrilla en Brasil, país que ya había dado el visto bueno para ser la casa de esa negociación. De la misma manera explicó que Uribe sostuvo conversaciones con delegados del Eln para instalar un escenario similar que iba más allá de la liberación de secuestrados.

En seguida le pidió a la oposición dejar de ponerle “palos a la rueda” de la paz y que “en lugar de estar sembrando este tipo de dudas y criticando todo lo que se presenta en el proceso” se debería “discutir cómo hacemos este proceso mejor para todo el mundo”.

Uribe respondió en su cuenta de Twitter que “la diferencia entre Santos y nuestro Gbno es que nosotros sometíamos al terrorismo y Santos se somete”. Añadió que “Santos cree descubrir lo de Brasil, uno de nuestros muchos intentos, Farc no aceptó por nuestra condición: Cese de actividad criminal”.

Y por último precisó que “el procedimiento comunicativo de Santos y Coronel es de delincuentes. Un Pte que induce a un periodista comprado para deformar lo conocido y lo utiliza como cortina de humo es un mentiroso: Santos”.

Este encontronazo nuevamente da cuenta de que la rivalidad entre estos dos férreos contradictores políticos está lejos de apaciguarse.