Vuelven las críticas de Angelino

En su más reciente carta abierta a los colombianos, el Vicepresidente de la República hace críticas a la política salarial en Colombia. Afirma que si bien la economía del país avanza a buen ritmo, “se requiere distribuir mejor los beneficios de ese crecimiento con los trabajadores y trabajadoras”

Desde que salió de la clínica, luego de más de un mes de convalecencia, el vicepresidente Angelino Garzón mostró su interés por reintegrarse rápidamente a la política nacional y encontró en las cartas su mejor vehículo de comunicación.

Bajo el nombre de Cartas abiertas a los colombianos, el Vicepresidente ha querido hablarle al país de los temas más sensibles. La primera misiva tuvo como objetivo analizar la difícil situación de orden público en el departamento del Cauca.

Ahora, Garzón regresa con un documento en el que recoge cifras de la Cepal y la OIT en torno al poder adquisitivo de los colombianos y lo compara con el último reporte del Dane, que muestra un leve descenso en la tasa de desempleo en el país.

“El último reporte del DANE indica que la tasa de desempleo bajó al 10%, lo que quiere decir que hay menos desempleados que hace un año, (…) lo que es un avance importante en la política de empleo del Gobierno Nacional y una muestra de la buena marcha de la economía colombiana en medio de la crisis financiera internacional” encabeza el nuevo texto de Garzón.

Sin embargo, cita las cifras de estos dos organismos internacionales para afirmar que los colombianos tienen poco poder adquisitivo y que la distribución de los recursos en el país se mantiene igual de inequitativa.

“Según el informe “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe”, elaborado en mayo de 2012 por la Cepal y la OIT, en Colombia los salarios medios perdieron poder adquisitivo en 0,1% y el salario mínimo se mantiene casi igual, lo que muestra un deterioro en la distribución del ingreso laboral para los trabajadores, a pesar de que éstos contribuyeron al incremento de la productividad y a las ganancias de las empresas”, puntualiza el vicepresidente.

Según la carta, Garzón siempre ha “sostenido que el problema no es la riqueza sino la pobreza, no es que el rico se haga más rico sino que el pobre se haga más pobre, que mucha gente viva en la miseria y que persista la alta desigualdad en el ingreso y la riqueza”.

El Vicepresidente también sostiene que “como se sabe, Colombia es uno de los países de mayor desigualdad en el mundo, lo que conlleva a problemas sociales que afectan, inclusive, los temas de seguridad”.

El texto de Angelino, que ha sido cuestionado precisamente por generar duras críticas a decisiones y medidas del gobierno al que pertenece, mantiene abierta la polémica en torno a su posición frente a la administración. Muchos han señalado a Garzón como un miembro de la oposición al interior del gabinete.

Para Garzón, a pesar del compromiso actual del Gobierno Nacional con los programas familias y jóvenes en acción, es necesario “distribuir mejor los beneficios del crecimiento económico con los trabajadores y trabajadoras”.

Sugiere que “con una mayor articulación del Gobierno Nacional con las gobernaciones y alcaldías se pueden afrontar los desafíos para la generación de más empleos dignos y mejores ingresos en las regiones, aprovechando las oportunidades de los TLC, las vocaciones productivas territoriales y la ampliación del mercado interno”.

Finalmente, el funcionario no se olvida de agradecer a todos los que han estado pendientes de su estado de salud, a los médicos que lo han atendido y a su familia por cuidarlo en este difícil momento.

“Agradezco de corazón a todos los colombianos y colombianas por sus oraciones y mensajes de solidaridad que, sin lugar a dudas, me ayudan a una rápida y satisfactoria recuperación, así como el apoyo de los médicos que me tratan y de mi familia” concluye Angelino Garzón.

Las Cartas del Vicepresidente seguirán mostrando sus posturas ante los temas de la actualidad. Y en algún caso, profundizaran la confusión sobre cuál es su compromiso con las políticas del gobierno.