La organización WikiLeaks, publicó a través de su cuenta de Twitter que el ex informante de la CIA Snowden, no ha aceptado formalmente su asilo en Venezuela.
“Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela. El legislador ruso involucrado ya ha eliminado su mensaje en Twitter”
La información fue publicada este martes luego de que el presidente del comité de Relaciones Exteriores ruso, Alexei Pushkov, asegurará mediante su cuenta de Twitter que Snowden iría a Venezuela como refugiado político.
“Como era esperado, Snowden aceptó la oferta del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre asilo político” El congresista también añadió “aparentemente esta opción le pareció la más confiable a Snowden”
Momentos después el trino fue eliminado de su cuenta
Vea aquí el Tuit
Snowden una “papa caliente”
La polémica posibilidad de que Edward Snowden llegue a Latinoamérica sigue latente tras el anuncio de que el espía norteamericano pueda refugiarse en Venezuela.
Las miradas se concentran en la eventual reacción de los miembros de Unasur, por la actitud agresiva de algunos países europeos contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, pese a las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Ecuador, la incertidumbre respecto al futuro del ex agente de la CIA sigue en mesa de análisis.
Es por esto que, frente la posible llegada de Snowden a Latinoamérica, surge la incógnita de cuáles serían las Implicaciones de este hecho a nivel económico, social y político para Colombia,
En lo político
Según Sandra Borda, politóloga de la Universidad de los Andes, Colombia ha mantenido una línea de respeto a los tratados internacionales con Estados Unidos y los países de Unasur, asumiendo un voto de silencio sin involucrarse directamente.
“Es un asunto de política domestica entre Estados Unidos y los países involucrados. No creo que Colombia, al igual que los países de la Unasur que no se han pronunciado, emitan una postura similar a la hecha por los países hermanos”, dijo Sandra Borda.
Asimismo Borda también cree que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia no se verán afectadas por la llegada Snowden a suelo latinoamericano, dada la poca intervención del país en el tema y la prioridad que se le está dando a conflictos internos.
No obstante, como miembro de Unasur, Colombia tendrá que exponer su posición frente al caso cuando llegue el momento.
Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia, ofrecieron vía libre para que el Snowden se refugie en sus territorios, bajo el argumento de la no transgresión al Derecho Internacional Humanitario (DIH).De igual manera, pidieron una explicación al gobierno estadounidense por el espionaje y la filtración de información, tal y cómo lo hizo Brasil.
Ámbito Económico
Fuentes cercanas a Confidencial Colombia, afirman que, con la pronta entrada en vigencia del TLC entre la Unión Europea y Colombia, además de los convenios firmados con Estados Unidos, la postura del Gobierno colombiano debe ser prudente y cautelosa, por lo cual una declaración oficial que relacione a Snowden y su presencia en Latinoamérica, debe ser emitida con prudencia para no entrar en conflicto con los Estados Unidos, la unión europea y con los países miembros de Unasur.
Crimen de traición vs Petróleo
A pesar de estas eternas diatribas del gobierno venezolano contra Estados Unidos y de su ofrecimiento público de refugio a Snowden, es claro que el Gobierno Norteamericano no presentará queja alguna que debilite la estricta relación petrolera que tiene con Venezuela. “Dado que los beneficios económicos predominan, es probable que no exista lío entre Estados Unidos y Venezuela”. Igualmente pasa con Ecuador y Bolivia, aliados estratégicos de Venezuela, no irá mas allá: afirma Sandra Borda, El mismo caso aplica a Brasil cuya economía creciente esta cerca de considerarse como potencia.
En el momento Edward Snowden se encuentra en territorio Ruso, luego de haber publicado la mayor red de espionaje de comunicaciones de estados unidos.