El expresidente y candidato al Senado preguntó desde Montería qué habrían dicho los colombianos si su gobierno hubiera aceptado que los paramilitares lleguen al Congreso sin antes “pasar por la cárcel”.
Desde la celebración de la ‘Fiesta Democrática’ instalada por el uribismo en Montería, Córdoba, este domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a denunciar el rumbo de los diálogos de paz de La Habana en los temas de impunidad y de una eventual participación política que las Farc podrían llegar a tener si se logra firmar un total en el acuerdo.
En efecto, pese a que el denuncio hace parte del conocido arsenal político con el que Uribe ha sentenciado en varias ocasiones a la actual administración por el accionar en las negociaciones de paz, en esta ocasión, el exmandatario proyectó su crítica a preguntarse asimismo que habrían dicho los colombianos si él hubiese hecho algo parecido con los paramilitares en su gobierno.
“¿Por qué tenemos que aceptar que ahora lleguen al Congreso sin pasar por la cárcel? ¿Qué tal que yo hubiese convertido a los paramilitares en un partido político?”, dijo el dirigente.
El enunciado también fue direccionado a “recordarle al país” que el mandato Uribe “desmontó los paramilitares, extraditó a sus cabecillas, debilitó sustancialmente a las guerrillas”. De hecho, resaltó la propuesta que tanto hizo eco en el 2000 de “Mano firme contra la violencia, la seguridad, y Corazón grande con el programa Familias en Acción”.
Adicionalmente indicó que el Centro Democrático estará permanentemente denunciando “los hechos de violencia y clamando para que haya seguridad” desde el Congreso.
Por otro lado, la fiesta uribista sirvió de trampolín para que el mandatario y su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, esgrimieran que Córdoba está hace muchos años en el descuido.
“Primero se llenó de guerrilla, después de paramilitares y ambos terminaron en el narcoterrorismo. Esta ciudad duplicó su número de habitantes en poco tiempo por el desplazamiento causado por la violencia, pero poco interés ha puesto el Gobierno nacional”, anotó Uribe.
El movimiento continúa de gira nacional cosechando votos en vísperas de las elecciones al Congreso y a la Presidencia.