Las calles de la capital colombiana se convirtieron en el escenario de una multitudinaria marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas. Confidencial Colombia le preguntó a los participantes ¿por qué marchaban? acá sus respuestas. (Fotogalería)
El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas fue establecido en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, impulsada y aprobada en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, el nueve de abril es también un día importante en Colombia, porque en 1948 asesinaron al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que motivó el Bogotazo.
Por ello en la capital colombiana se llevaron a cabo una serie de actos solemnes que tuvieron inicio cerca de las 10 de la mañana en el Centro de Memoria Histórica ubicado en la carrera 19 con calle 24, junto al Cementerio Central y que finalizaron con un concierto en el Parque Metropolitano Simón Bolivar.
Sin embargo, el eje central de la celebración fue una gran movilización ciudadana en la que se cree participaron cerca de 30.000 personas y en la que coincidieron diferentes sectores de la sociedad civil. Pese a este hecho, en materia de orden público, las autoridades señalaron que hubo completa tranquilidad en la ciudad, aunque se reforzó la presencia de la policía a fin de garantizar la seguridad de los bogotanos.
Durante el evento, Confidencial Colombia le preguntó a los participantes ¿por qué marchaban? y encontró que la gran mativación para la mayoría de ellos fue la búsqueda de la paz y el respaldo a los diálogos que se están llevando a cabo en Cuba.
Por ejemplo, Diana Roncancio y Liliana Miranda asistieron porque son “parte de una organización de mujeres que se llama Confluencia de Mujeres para la acción Pùblica, y estamos aquí apoyando los procesos de paz; porque consideramos que Colombia necesita la paz y que todos podemos ayudar y contribuir”.
Asimismo María Beltrán, asistió a la movilización “porque yo apoyo la paz. Porque algún día se realice esa firma que quiere el Gobierno”
Don Otoniel por su aparte afirmó que “esta es una marcha importante para ver si hay paz en el país, porque todos los días la guerra… Todo el que viene aquí, muestra inconformismo por la guerra”
La comunidad LGBTI también estuvo presente y al respecto William Vásquez dijo que “nosotros, la gente gay, también podemos contribuir en algo a poner un granito de arena a la paz del país y queremos que nos tengan en cuenta porque nosotros también somos ciudadanos iguales y del común”
De la misma manera, para José Fernando Trujillo fue de vital importancia la presencia de diferentes sectores de la sociedad civil, ya que “habiendo la unión, hacemos la fuerza y con la fuerza podemos reclamar nuestros derechos”.