El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reiteró de nuevo que en marzo bajarán las tarifas de aseo de la capital, pero anunció que a la reducción manifestada en enero del ocho por ciento, se le suman 9 puntos para un total de 17%.
El anuncio fue hecho durante el debate de control político realizado al Alcalde en la comisión sexta del Senado, en la cual aseguró que los contratos que ha hecho el operador público, Aseo de Bogotá, le deja un ahorro al Distrito de 893 millones de pesos.
El alcalde aseguró que la empresa de aseo va a lograr su punto de equilibrio en mayo y que se espera en diciembre empezar a recibir ganancias.
Por otro lado el burgomaestre aceptó que hasta el momento, luego de haber empezado el nuevo modelo de aseo el pasado 18 de diciembre, Aguas de Bogotá ha generado unos sobrecostos cercanos a los 6 mil millones de pesos.
Esto fue dicho luego de la denuncia del senador del movimiento Mira, Carlos Baena, quien manifestó que esos gastos de más, estarían superando los 20 mil millones de pesos y no los 5.540 millones como afirma el Alcalde.
Siguiendo el tema el mandatario local se mantuvo en su cifra y señaló que esos gastos se deben a “factores externos”, como que los operadores privados no hayan entregado los compactadores de aseo que “eran propiedad del Distrito” y que por eso se ha tenido que extender el contrato de arrendamiento con las volquetas que recogen las basuras.
Sin embargo el parlamentario Baena dijo que “a Aguas Bogotá le dijeron que tenía que manejar el 100 por ciento de la operación en la ciudad, ellos contrataron compactadores, camiones, personal y cuatro días después le dijeron a esa empresa que era solo el 18 por ciento, ahí hay pérdidas”.
Por su parte para el senador Parmenio Cuellar Bastidas dijo que “las cifras son concretas y hoy el aseo es más barato” y manifestó que cuando se dice que una administración tiene sobrecostos se tiene la idea de que está haciendo algo indebido, pero al haber un cambio de modelo las cosas son a otro costo.
Finalmente al alcalde Petro dijo que lo que dice Baena es mentira, pues los costos de la operación de aseo dejan unos ingresos para el distrito que superan los 353 mil millones de pesos, es decir que dejan a la administración local con un superávit de 90 mil millones de pesos.
El senador Baena también se mantuvo en su cifra y aseguró que ese montó se debe a 13 mil millones por operación, y 7 mil por demandas de la ciudadanía, además recalcó que ese dinero que se perdió era de los bogotanos y ya no existe.