Ya son más de 400 los muertos en Ecuador

La cifra de colombianos por ubicar ascendió a 187 y la de fallecidos se mantiene. Los equipos de rescate y los mismos ciudadanos, siguen buscando personas vivas o muertas bajo las ruinas. En total hasta este martes, el terremoto que sacudió a Ecuador el reciente sábado, deja 443 muertos, 4.027 heridos y 20.513 albergados.

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, informó este martes a W Radio que la cifra de personas muertas en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico, ascendió a 443. La cifra de heridos se estima en 4.027 y en 20.513 los albergados.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales. El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.

“Está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción. Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros”, había dicho horas antes al tiempo que destacó que “es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años. Sabremos salir adelante, ánimo patria querida”.

Colombianos

El embajador Fernando Panesso, explicó este martes que la cifra de colombianos reportados como no ubicados por sus familiares, ascendió a 187. La mayoría de estas personas residen en Portoviejo y Pedernales. Las autoridades y las familias guardan la esperanza de que los connacionales estén con vida y que su falta contacto esté relacionada con las fallas en las redes telefónicas. 114 colombianos reportados ya habían sido ubicados.

La cifra de colombianos fallecidos se mantiene en siete, cinco residían en Portoviejo, capital de la Provincia de Manabí. Cuatro de ellos pertenecían una misma familia. Las otras dos personas murieron en Manta y en Pedernales, respectivamente.

Un grupo de bomberos colombianos hallaron con vida a un niño de 6 años de nacionalidad colombiana, en medio de los escombros en la ciudad de Pedernales. El menor fue identificado como José David Restrepo, oriundo de Medellín. Los organismos de emergencia se encuentran estabilizando el terreno para poder rescatar al menor.

El gobierno ecuatoriano ha movilizado 4600 policías, 100 expertos en rescate y 10 mil efectivos de las fuerzas militares, para adelantar labores de búsqueda y salvamento.

Por su parte, el Gobierno colombiano expresó su solidaridad con las familias de los colombianos afectados: “A las familias de los colombianos fallecidos en Ecuador, les estamos brindando atención consular. Por respeto a intimidad de víctimas y damnificados y cumpliendo ley habeas data, no revelamos detalles personales de connacionales afectados. Se mantiene el plan de contingencia del Gobierno Nacional donde continuarán monitoreando la situación y brindando asistencia consular a los connacionales”.

El terremoto que sacudió a Ecuador este sábado, alcanzó los 7.8 grados en escala de Richter, el más fuerte en 67 años. Se calcula que en el vecino país viven cerca de 112 mil colombianos.