La entrante ministra nació en Barranquilla y es economista de la Universidad de Los Andes. Tiene una especialización en Resolución de Conflictos y un Máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un Máster en Estudios de la Guerra del King’s College en Londres. Dentro de los muchos retos que enfrenta el sector educativo de nuestro país, hay uno particularmente crítico que tiene que ver con la forma como se invierten y administran los recursos de la educación. No es comprensible que debido a la ineficiencia, cerca de tres millones de niños se queden por fuera de la escuela.
Durante casi un mes hubo interinidad en la cartera de la educación tras la salida de la ex ministra Gina Parody, hoy finalmente se hizo oficial la toma del cargo por parte de Yaneth Giha en la Casa de Nariño. La funcionaria, que se desempañaba como directora de Colciencias desde hace 2 años, tendrá que esforzarse en su nuevo cargo por consolidar la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), con la que se espera configurar una nueva perspectiva educativa.
El presidente, Juan Manuel Santos, durante su discurso de nombramiento elogió las capacidades de Giha y aseguró que la educación para la paz se debe fortalecer la formación cívica: “Hicimos un esfuerzo para darle más presupuesto a las universidades públicas y también al programa Ser Pilo Paga”. Además aseveró que “Hay políticas y objetivos trazados que estoy seguro que con la capacidad de ejecución de Yaneth Giha vamos a lograr”.
Por su parte la nueva jefe de la cartera de la educación nacional expresó enfáticamente que se hará un gran énfasis en bilingüismo. “Para que Colombia sea la más educada debemos hacer de educación bilingüe una prioridad”, dijo. Sobre su cartera de cara al posconflicto dijo que “la educación para en esta etapa debe ser prioridad. Las zonas apartadas del país deben recibir el acompañamiento necesario”.