Yo también me pongo en tus zapatos

“Yo también me pongo en sus zapatos” es la campaña que realiza la Liga Colombiana de Autismo, LICA, junto con la unidad de trabajo DeContacto-Generador de Contenidos del Politécnico Grancolombiano, este año en el marco del Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo.

Las actividades se llevan a cabo desde el día 2 de abril y finalizarán el 26 del mismo mes, con la ya tradicional marcha “Una Voz por el por el Autismo”. Éstas han sido coordinadas por familias bogotanas y de distintas partes del país, con el objetivo de “visibilizar la condición de las personas con los trastornos del espectro autista, TEA, frente al Estado colombiano y demás comunidad”, según lo señalado en el portal de LICA.

La imagen de la campaña y la idea de que las personas se pusieran en los zapatos de quienes tienen autismo, fue de los estudiantes de la unidad DeContacto-Generador de Contenidos del Politécnico Grancolombiano. Eduardo García, creativo del grupo, expresó que todo giraba en torno al simbolismo, y que “la gente no sabe qué es el autismo y juzga”, es por esto que buscaron la forma de enseñar a las personas por medio de la acción. Es así como el 2 de abril, esta campaña a diferencia de las anteriores, llamó la atención y tuvo gran acogida por parte de la comunidad, también en redes sociales, al incitar a que cada persona saliera a la calle con un zapato diferente en cada pie, para mostrar su apoyo a la diferencia, generando un sentido de identificación e impulsando la inclusión.

Además, el 26 de abril, día de la marcha denominada “Caminemos juntos, una sola voz por el autismo”, las personas que apoyan la jornada llevarán camisetas blancas y ese día podrán escribir o dibujar en ellas lo que deseen.

Otra forma en que las personas todavía pueden participar es expresándose por medio de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, mencionando a la Liga Colombiana de Autismo y con los Hashtag:

#YoTambienMePongoEnSusZapatos

#diamundialautismo, #YoApoyoLaDiferencia, #YoCreoEnLaInclusión .


De acuerdo con el Ministerio de Salud, el autismo es un trastorno que comprende el desarrollo neurobiológico y provoca diferencias significativas en lo que normalmente se espera de los niños en tres aspectos fundamentales de su vida como los son sus relaciones sociales, la comunicación y la conducta.