Este sábado primero de noviembre se llevara a cabo en Yopal, Casanare, un concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en esa ciudad. Este recital cuenta con el apoyo de la Gobernación del Casanare y algunas empresas petroleras que tienen operaciones en la región.
Para David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá la música es uno de los principales activos de una sociedad. Este filósofo doctorado en historia y especializado en gestión cultural en Viena, considera que es perentorio en un escenario de posguerra que la inversión en educación, y en educación musical, sea un imperativo en Colombia.
Uno de los cambios más significativos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha sido que con el mismo presupuesto con el que ha funcionado una sola agrupación en los años pasados, ahora, desde 2012, funcionan siete. Entre ellas la orquesta sinfónica juvenil y la banda de vientos.
Los programas de educación musical en el distrito echan mano de los músicos de la Orquesta para formar musicalmente, cuatro horas, a más de 8 mil niños de la capital. Una de las pretensiones de ese plan es que cada niño formado musicalmente tenga un instrumento propio y que, así no se dedique profesionalmente a la música, pueda estar en capacidad de interpretarlo sin problemas.
García también señala que una de las iniciativas más interesantes que se han dado en este año es la adelantada por la Gobernación del Casanare y algunas empresas petroleras que tienen operaciones en ese departamento, como Pacific Rubiales, para llevar a cabo un concierto gratuito este sábado 1 de noviembre en Yopal.
Sorpresivamente la cantidad de personas que ya han confirmado asistencia sobrepasa los 12 mil asistentes, algo extraordinario teniendo en cuenta que las audiencias promedio para un concierto de música clásica de la Filarmónica es de 5 mil personas.
El director de la Orquesta Sinfónica de Bogotá espera que este evento sea pionero para que la iniciativa se multiplique y perdure en el tiempo y que en algún momento del futuro cercano pueda existir una orquesta filarmónica en esa ciudad.