Zapatos de plataforma para el segundo semestre del año

Colores neón, plataformas y bolsos pequeños se impondrán en el segundo semestre del 2012 y el próximo año a la hora de calzar y vestir con prendas cuero, según quedó demostrado esta semana en la XXVI International Footwear & Leather Show (Ifls), que se realizó en Bogotá.

Según Ángela Useche, directora de red conceptos de moda de Acicam, tanto en calzado como en bolsos y prendas de cuero se imponen para este semestre y parte del 2013 los colores neón y fluorescentes, la combinación de fibras y texturas naturales con cuero y un juego de colores pasteles, que le dan un ambiente de tranquilidad a la primavera.

Hablando específicamente de moda para los pies, comenta Useche que las mujeres calzarán zapatos de plataforma y punta redonda, pero que a su vez empieza a imponerse la punta fina.

Para los hombres, agrega, se verá una moda retro en la que tienen cabida los mocasines con colores pastel, así como botas y botines decorados con taches.

La tendencia en cuanto a bolsos, añade la especialista, serán los tamaños entre medianos y pequeños, y será muy común ver estos accesorios de mano.

Estas nuevas tendencias en el mercado se verán reflejadas en los buenos resultados de la industria en materia de ventas y producción, según manifestó el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez.

“El sector del calzado y la marroquinería es este momento muestra indicadores positivos en sus ventas y su producción, y esperamos que para el segundo semestre la situación siga con el mismo impulso”, señaló.

Según cifras del Observatorio de calzado y marroquinería y Raddar, las compras de calzado en los seis primeros meses del año ascendieron a $1,4 billones. Solamente en junio las compras alcanzaron los $244.263 millones, con una variación de 0,03%, respecto al año anterior se presentó una variación de 7,16% en términos corrientes y 7,52% en términos reales. Se destinaron 0,77% del total del gasto a las compras de calzado.

En este mes 4 de las 13 ciudades presentaron variaciones corrientes negativas de compra. Dentro de las ciudades que registran mayor crecimiento corriente frente al mes anterior en la compra de calzado, se encuentra Neiva con variación de 1,12%, seguido por Manizales y Pasto con variaciones de 0,98% cada una. Las ciudades que presentaron mayor decrecimiento frente al mes anterior son Barranquilla y Cali con variación de -1,25% y -0,74%. Por su parte Pasto es una de las ciudades que registra mayor incremento de precios con un 1,58%. Por el contrario la ciudad que presentó mayor reducción de precios fue Cúcuta con el -0,94%.

Durante el mes de Junio, el gasto per cápita promedio de un colombiano en Calzado se ubicó en $5.265 con una variación negativa de 0,06% frente al mes anterior. Las ciudades que registraron mayor gasto per cápita son Pasto, Manizales, Montería y Pereira mayores a los $11.000.