Zika ¿Fuera de control?

El Instituto Nacional de Salud informó que en Colombia se reportan 47 mil 771 casos de personas infectadas. Más de 8 mil en mujeres embarazadas. La presencia del virus se mantiene en 282 municipios del país.

El informe también reveló que solo en la última semana se notificaron más de 5 mil nuevos casos, de los cuales en más de mil mujeres embarazadas.

Desde el inicio de la etapa epidémica, se han registrado 39.924 casos confirmados por clínica, 2.090 confirmados en laboratorios, y 5.757 casos sospechosos, según el más reciente boletín epidemiológico.

Aunque en general los síntomas del zika son leves (fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos) existen investigaciones que tratan de determinar si el virus contagiado en la etapa de gestación puede afectar al feto con problemas como la microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

En la última semana, se notificaron 5.065 casos nuevos, 1.237 en embarazadas. La presencia del virus se mantiene en 282 municipios del país, y la mayoría de afectados son mujeres (67,4%), con mayor incidencia entre personas de 25 a 29 años (14,1%).

En Colombia, donde el Ministerio de Salud vinculó al zika con tres muertes de enfermos de Guillain-Barré (un trastorno neurológico), se prevén más de 600 mil infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).


OMS convoco a su Comité de Emergencia

La Organización Mundial de la Salud convocó a su Comité de Emergencia ante la “creciente evidencia” de la relación entre el virus zika y desórdenes neurológicos como la microcefalia y además para analizar su plan de acción ante el avance de la enfermedad
El doctor Bruce Aylward, director ejecutivo del área Brotes y Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que estudios recientemente publicados en la revista Lancet sobre microcefalia y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre Guillain-Barré han reforzado la hipótesis de que el virus de zika se relaciona con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

“Desde que la emergencia de salud pública de preocupación internacional fue declarada (por la OMS) en febrero, la evidencia de que podría haber una relación causal ha continuado aumentando”, dijo Aylward.

Científicos franceses informaron la semana pasada que habían probado un vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré, según un estudio retrospectivo de un brote en la Polinesia Francesa en 2013-2014, lo que sugiere que los países afectados actualmente verán un aumento de casos de esa grave enfermedad neurológica.

Aún queda mucho por conocer sobre el zika, como si el virus realmente causa microcefalia en los bebés, una condición definida por cabezas inusualmente pequeñas que puede llevar a problemas de desarrollo. Por lo cual universidades y farmacéuticas están estudiando el virus.
La Unión Europea ha destinado 10 millones de euros (poco más de 11 millones de dólares) para financiar investigaciones en torno al zika y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido una partida de 1.800 millones de dólares para el mismo fin. Por su parte, Google ha donado a Unicef un millón de dólares para estudiar el virus.