Zona cero, miles de seguidores

Doce años después del atentado del 11 de septiembre, el sitio donde se erguían las torres gemelas en el que está próximo a inaugurarse el Museo al Centro de Memoria dedicado a los sucesos pasaron ese día en el World Trade Center, se trasladó también al mundo de las redes sociales con una campaña masiva en Twitter y Facebook que hasta Robert De Niro ha apoyado.

La campaña “tomate un día para recordar el día que nos cambio para siempre”, le recuerda a los norteamericanos que el 11 de septiembre es un fecha que se debe inmortalizar en las vitrinas del museo que el distrito de Nueva York entregará el próximo año, en el mismo lugar donde cayeron los dos pilares de la ciudad estadounidense.

Con videos, pancartas y toda una campaña de mercadeo y publicidad en redes sociales financiada por organizaciones independientes, la iniciativa alusiva al 9/11 cuenta incluso con la participación del reconocido actor Robert De Niro, a quien se le puede ver en dos videos que se han transmitido en las pantallas del Time Square, ESPN y el estadio Citi Field, mencionando que “en ese día, una nación se convirtió en una familia” e invitando a las personas a visitar el portal web.

“La meta es conectarnos con las nuevas generaciones que posiblemente no tienen conocimiento de primera mano de lo sucedido. Esa será la primera misión del museo en donde le contaremos a los niños y adolecentes la historia del 11 de septiembre, de la enorme pérdida que sufrimos y como formamos un territorio más unido”, explicó al diario New York Times, Lynn Rasic, vicepresidenta ejecutiva de asuntos exteriores del Museo Nacional del 11 de septiembre que abrirá sus puertas en la primavera.

La campaña se originó una década después del atentado y ha buscado mediante artistas de gran inferencia social como Bono, que “la gente en cualquier en cualquier lugar del mundo pueda compartir una conmemoración a través de la universalidad de las redes sociales”, explicó Rasic.

Actualmente la campaña por sus siglas en ingles, “Take a day to remember the day that changed us forever”, registra el apoyo de la comunidad internacional y 29.525 tuits, entre los que se destaca la intervención de la colombiana Sofía Vergara.