La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, reveló el plan de contingencia que se desarrollará en la ciudad durante la nueva jornada de marchas programadas para este martes 21 de enero.
“Quiero invitar a Bogotá a que afrontemos con confianza y tranquilidad la jornada de mañana. Estamos totalmente organizados para aplicar nuestro protocolo tal cual lo hicimos la semana pasada. Tenemos que aprender a escucharnos desde nuestras diferencias”, señaló la alcaldesa Claudia López.
De acuerdo con la mandataria capitalina, durante la jornada se desarrollará un cacerolazo, once plantones y dos marchas (una de estudiantes y la del comité de paro).
“Hemos revisado con los organizadores de la marcha y el cacerolazo varias actividades simultáneas que van a ser iguales a las que se presentaron el año pasado. Tenemos dos grandes marchas: una de estudiantes de la Universidad Nacional hasta Las Américas, que no tiene una ruta predefinida, y la otra es la de Comité de Paro que saldrá desde el Parque Nacional a la Plaza de Bolívar para sumarse al cacerolazo de las cinco de la tarde en este punto”, indicó la alcaldesa.
Estos son los puntos de concentración para la jornada de protesta del 21 de enero
Para las movilizaciones que tendrán lugar durante la jornada de protesta del 21 de enero, se han dispuesto los siguientes puntos de encuentro:
7:00 am. Universidad Distrital- Sede TecnológicaPlazoleta Diverplaza – Portal 80
9:00am. Parque de los Hippies
2:00pm. Parque Nacional
5:00pm. Cacerolazos en la Plaza de Bolívar, Ministerio de Salud y Av. Suba con Ciudad de Cali.
Además se llevarán a cabo distintos encuentro ciudadanos en plazoletas y barrios de la ciudad.
La Secretaria de Gobierno tendrá presencia de los Gestores de Convivencia en los portales de Transmilenio y en las marchas que se vayan desarrollando a lo largo del día, de tal manera que la jornada se pueda desarrollar en total normalidad y tranquilidad.
Así mismo, se pondrá en marcha el nuevo protocolo anunciado por la Alcaldesa Claudia López, para garantizar el derecho a la protesta en la capital y lograr que estas se desarrollen de una manera pacífica.
- Sanción Social por los mismos manifestantes
- Intervención de Madres Gestoras de Paz y Gestores de Convivencia: Será un grupo aproximado de 100 madres gestoras de paz que velarán por el pacífico desarrollo de las manifestaciones y 70 gestores de convivencia que acompañarán las movilizaciones.
- Intervención de Fuerza Disponible de la Policía
- Intervención del Esmad como último recurso
Para dar cumplimiento al protocolo, el accionar de las autoridades siempre estará acompañado de la Personería Distrital, las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de Derechos Humanos.