La Candidata al Concejo de Bogotá por la lista de Colombia Humana Ana Teresa Bernal, en entrevista con Confidencial Colombia hace fuertes críticas al actual cabildo distrital y asegura que de llegar a conformarse una bancada en el cabildo distrital de su partido, no habrá ni títeres, ni titiriteros.
Ana Teresa Bernal es reconocida por su trabajo con la sociedad civil, especialmente en temas de paz y derechos humanos, ¿Por qué entonces buscar una curul en el Concejo de Bogotá, donde tendrá que trabajar aspectos muy diferentes?
Ana Teresa Bernal: Soy bogotana y por tanto me preocupa mi ciudad. A Bogotá se le mira como el lugar donde se toman las grandes decisiones del orden nacional, pero se olvida que es un territorio que tiene grandes problemas sociales, de violencia, de inseguridad, de medio ambiente. Desde el Concejo se pueden hacer muchas cosas en aras de mejorar estos aspectos.
¿Cómo piensa aportar al trabajo en el Concejo de Bogotá su experiencia en materia de paz y reconciliación, de reparación y atención a las víctimas del conflicto?
Ana Teresa Bernal: Al negar a Bogotá como territorio, se desconoce que la implementación de la paz, pasa por Bogotá. Cuando yo estuve en la Consejería Distrital para las Víctimas, la ciudad llegó a recibir 600 mil personas desplazadas por la violencia. En ese sentido, se puede hacer una labor interesante en la capital desde el cabildo. También sabemos que aquí se mueven grandes cantidades de dinero, producto de la comercialización de las drogas ilegales en pequeñas dosis y que ese genera una cadena de violencia bastante fuerte, aquí es necesario realizar un control político, presentando proyectos de acuerdos encaminados a generar políticas de inclusión social para prevenir el ingreso de jóvenes y niños en estas redes criminales.
Estas políticas de inclusión social en Bogotá se vienen trabajando de manera ininterrumpida desde la Administración de Luis Eduardo Garzón, ¿su idea es ayudar a potencializarlas mucho más?
Ana Teresa Bernal: Desde Luis Eduardo Garzón se han trabajado temas de inclusión social que lamentablemente se interrumpieron en la Administración de Peñalosa. Esto hay que rescatarlo, pero además, también se debe extender beneficios a la población universitaria para que puedan ingresar a realizar sus estudios superiores de manera gratuita, sin el riesgo a que estos se vean interrumpidos.
¿Se puede pensar en ampliar los cupos en la Universidad Distrital, cuando esta presenta una crisis financiera por temas de corrupción?
Ana Teresa Bernal: Es urgente investigar y eso lo deben hacer los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación, pero no por esto se puede congelar el acceso a la educación pública de miles de jóvenes en Bogotá.
¿Cómo posible concejal de Bogotá está dispuesta a realizar el debido control político al manejo administrativo de la Universidad Distrital?
Ana Teresa Bernal: Por supuesto, tenemos que hacerlo. El papel del Concejo no es hacer Gobierno, sino ejecutar control político y ahí vamos a estar.
¿Le gusta el trabajo que ha desempeñado el actual Concejo de Bogotá?:
Ana Teresa Bernal: No mucho. Siento que es un Concejo que ha votado políticas por cuestión de conveniencia. Solo concejales como María Fernando Rojas y Hollman Morris han realizado trabajos independientes y valerosos.
Si la persona elegida como Alcalde de Bogotá es el candidato de la Colombia Humana Hollman Morris, ¿le haría debates de control político o se dedicaría apoyar todo cuanto se le ocurra?
Ana Teresa Bernal: Mi papel como concejal de Bogotá será hacer control político. Si hace cosas perjudiciales para Bogotá hay que señalarlas sin ninguna vacilación.
¿Considera que el papel de la mujer en el Concejo de Bogotá ha sido preponderante?
Ana Teresa Bernal: Reconozco un papel importante en María Fernanda Rojas, quien se ha destacado como una concejal crítica independiente. Pero no veo que en el Cabildo Distrital exista una política de reconocimiento y respeto al trabajo que como mujer se pueda hacer en su interior. La idea es que eso cambien, y por eso vamos a actuar como grupo para que los derechos de las mujeres se puedan respetar.
¿No es contradictorio decir que se va a trabajar por los derechos de las mujeres y el debido respeto que se les debe tener, cuando el candidato de la Colombia Humana tiene investigaciones en su contra, precisamente por este hecho?
Ana Teresa Bernal: Hollman Morris fue convocado en el auditorio de Casa Ensamble por el Concejo Consultivo de Mujeres en el Distrito, para que hablara sobre sus propuestas en favor de la población femenina. El candidato reconoce que su Administración trabajará en pro de los derechos de la mujer. En cuanto a la investigación que cursa en su contra, debo dejar claro que el ya hizo un acuerdo de separación con su esposa, respetándoles sus derechos. Hay una denuncia por un beso que supuestamente se dio hace ocho años y existe otra de una chica que al parecer estaría siendo utilizada para realizar este tipo de acciones. Nosotros esperamos que esto salga bien y a favor del aspirante.
¿Se han detenido a pensar a que si el Alcalde elegido es Hollman Morris, él tendría que declararse impedido para trabajar los temas de mujer hasta que aclare su situación y se deberá escoger un alcalde o alcaldesa encargada de estos asuntos?
Ana Teresa Bernal: Esperemos que de aquí allá este asunto se haya resuelto.
¿Les gustaría contar con el apoyo y respaldo de personajes como Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado?
Ana Teresa Bernal: Ángela María Robledo no se ha ido de la Colombia Humana. Ella respalda la lista al Concejo, manteniendo su decisión de no apoyar a nuestro candidato a la Alcaldía, que por supuesto respetamos. María Mercedes en cambio, si se retiró y parece que no quiere volver.
¿Daría continuidad al trabajo de Hollman Morris en materia de paz y derechos humanos en el Concejo de Bogotá?
Ana Teresa Bernal: En lo que tiene que ver con la paz seré muy proactiva porque ese ha sido mi tema, mi lucha, pero estaré también trabajando en asuntos de convivencia ciudadana y con la reparación a las víctimas.
¿Desde el Concejo de Bogotá hará el llamado para que la capital trabaje armónicamente con la Gobernación de Cundinamarca?
Ana Teresa Bernal: Es importante y necesario tener buenas relaciones con el departamento y por esto precisamente se viene discutiendo en el legislativo la creación del Área Metropolitana para Bogotá, que agrupa a la ciudad regionalmente con los 23 municipios vecinos y el departamento de Cundinamarca.
Si el Alcalde llega ser el hoy candidato de la Colombia Humana, ¿le hará el llamado desde el Concejo para que acate los llamados de alerta y advertencia que puedan realizar los entes de control del Distrito y la Nación y tenga buena relación con el Gobierno Nacional y la Policía?
Ana Teresa Bernal: La Actitud debe ser de respeto y de colaboración, lo que sucede es que en ocasiones se presentan casos de persecución por motivaciones ideológicas, con el ánimo de causar daño y no dejar gobernar al Alcalde. Creo que en ese sentido es muy importante el respeto a la autonomía. Por supuesto que debe existir una veeduría de los órganos de control, de donde deben salir decisiones en derecho y no de carácter político.
¿Sienten el temor de una constante intervención del senador Gustavo Petro en las decisiones que como bancada puedan tomar?
Ana Teresa Bernal: Yo aspiro a que seamos una bancada fuerte y robusta en coalición con personas elegidas por otros partidos con los que compartimos ideología, donde no hay ni títeres, ni titiriteros. Por supuesto, los de Colombia Humana escucharemos las opiniones que sobre los temas de Bogotá pueda tener Gustavo Petro.
¿Qué harán cuando el Senador Petro no esté de acuerdo con alguna decisión que como bancada tomen?
Ana Teresa Bernal: Cada día trae su afán. Esperemos.