Bogotá se prepara para una segunda jornada de protestas contra la reforma tributaria convocada por los sindicatos y las organizaciones sociales, con un balance de 16 de las 139 estaciones del sistema TransMilenio afectadas durante las manifestaciones del día de ayer.
A esto se suma que 54 uniformados y 53 civiles fueron afectados con algún tipo de lesión. ““Esta situación presenta una enorme presión sobre nuestro sistema de salud, que como bien lo saben, tiene hoy un estrés máximo por cuenta de la ocupación de camas de cuidados intensivos y de servicios hospitalarios”, señaló el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho reportó que ayer 23 personas fueron capturadas por diferentes actividades vandálicas y delictivas en el marco de la protesta.
“Para el día de hoy, prestamos acompañamiento en Portales, igualmente unidades que van estar recorriendo la ciudad para actuar oportunamente ante intensiones vandálicas, y vamos a acompañar las manifestaciones que se puedan presentar en la ciudad con 5800 hombres”.
Sobre afectación a vehículos, el gerente de TransMilenio afirmó que de un total de 2.357 buses troncales que tiene el Sistema, 174 tuvieron algún tipo de afectación. De estos, 59 buses rojos no salieron a operar por daños al inicio de la operación.
De los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 60 tuvieron algún tipo de afectación. De estos, 32 buses, hasta el momento no podrán operar.
Las instalaciones del Canal RCN y la Revista Semana fueron atacadas por algunos manifestantes, lo mismo que algunos locales comerciales en el centro de Bogotá.