Hollman Morris, candidato a la alcaldía de Bogotá por el Movimiento Mais y Colombia Humana-UP, recibió en las últimas horas un portazo sobre su visión del Metro de la ciudad, por parte del hombre que estuvo al frente del tema la administración de Gustavo Petro, líder político de Morris.
Se trata de Ricardo Cárdenas, Gerente técnico del proyecto metro en el IDU, que desmintió a Morris y al mismo Petro, quienes han insistido en la viabilidad del Metro subterráneo en Bogotá.
“El metro subterráneo no tiene estudios de ingeniería de detalle. A la fecha cuenta con los mismos estudios de ingeniería básica que ha alcanzado el Metro elevado en los últimos años. En la contratación de cualquiera de los dos debe contemplarse los estudios de detalle y la construcción, que permite la ley”, señaló Cárdenas en un comunicado.
Asimismo, el exfuncionario señaló que, en la administración Petro sólo se hicieron los estudios de ingeniería básica por 135mil millones de pesos y dentro de la licitación se dispuso una partida de 211mil millones para los de detalle. Es decir, tanto el metro elevado como el subterráneo requieren financiación para la elaboración de estudios de ingeniería de detalle que pueden tomar entre 1 y 2 años.
Además, según Cárdenas el Metro subterráneo no se podría construir con los diseños aprobados en el 2014.
“Estos deben ser actualizados, rehacer el estudio de demanda, volver a hacer la evaluación socioeconómica y buscar nuevamente la financiación, es decir presentar un nuevo trámite ante el Confis y Conpes. (tardaría más de 3 años)”, indicó.
“Lo único que se lograría es que Bogotá pierda la plata de la Nación y deba reiniciar todo el proceso para volver a obtenerla. Además de volver a financiar los estudios generales y volver a hacer los estudios de detalle”, sentenció.
El senador y ex candidato presidencial, Gustavo Petro, se manifestó sobre el tema e indicó que las declaraciones de Cárdenas tenían una motivación política, toda vez que ahora se encuentra acompañando a la campaña de Claudia López.
No es cierto que el metro subterráneo sea inviable como dice esta cuenta de Peñalosa y mi ex funcionario y hoy asesor de Claudia Lopez.
La objeción al metro subterráneo es la financiación de Duque, pero es la población bogotana la que tiene la decisión en su voto
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2019