Mañana jueves 1 de febrero, Bogotá vivirá su día sin carro sin moto, jornada que sirve como medida ambiental para limpiar la contaminación en el aire que se respira en la ciudad. Se prevé que dejen de circular 1 millón 850 mil vehículos y 430 mil motocicletas, para darle paso a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
“Este Día es una oportunidad para probar y descubrir medios de transporte sostenibles como caminar, la bicicleta o el transporte público, y las ventajas que su uso ofrecen tanto para la persona como para la ciudad”, señaló la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
La Secretaría de Medio Ambiente, establecerá varios puntos de monitoreo para incluir las emisiones, incluyendo las de dióxido de carbono, un gas que contribuye al cambio climático. Invitamos a la ciudadanía a pensar en nuevas formas de movilizarse, a hacer uso de la bicicleta, del transporte público.
El director del IDRD, Daniel García, hizo una invitación a los ciudadanos: invitó a usar los 101 km de ciclovía habilitados para la bicicleta.
Los que sí podrán circular:
● Transporte público
● Vehículos conducidos por personas en discapacidad o para su transporte, en cualquier caso, la persona en discapacidad debe encontrarse dentro del vehículo
● Transporte escolar
● Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.
● Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, incluyendo motocicletas
● Vehículos de emergencia.
● Vehículos destinados al control del tráfico, incluyendo motocicletas y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
● Caravana presidencial.
● Vehículos Militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá.
● Vehículos de servicio diplomático o consular.
● Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
● Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
● Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.
● Carrozas fúnebres.
● Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.