En distintos operativos la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon las bandas delincuenciales denominadas ‘Cucer’y ‘Cataleya’.
En las operaciones simultáneas, se materializaron las 37 capturas, de las cuales 34 fueron mediante orden judicial y 3 en flagrancia. Además, se incautaron más de 14 mil dosis de marihuana, utensilios para la dosificación de estupefacientes, 10
teléfonos celulares, un arma de fuego tipo pistola, 50 cartucho de munición calibre 9mm y 27 millones de pesos en efectivo.
La organización ‘Los Cucer’ se dedicaba a la venta de estupefacientes en algunos barrios ubicados al sur de Bogotá. La investigación determinó que las personas que integraban esta estructura delincuencial pertenecían a barras de diferentes equipos de fútbol, los cuales ocultaban estupefacientes en banderas y pendones que posteriormente ingresaban al estadio Nemesio Camacho El Campin para posteriormente realizar su comercialización; aspecto que incidía en el mal comportamiento de los hinchas, inclusive en presencia de menores de edad.
Los investigadores pudieron establecer que alias ‘Camilo’, principal cabecilla de ´Los Cucer, tendría una trayectoria delincuencial de cinco años y de comercializar estupefacientes en escenarios deportivos.
También fue desarticulado el grupo Cataleya dedicado también a la comercialización de sustancias estupefacientes en
grandes cantidades y bajo la modalidad de menudeo en la localidad de Suba.
Los integrantes de esta estructura ocultaban las dosis de marihuana en contadores, rejas, canales de lluvia de algunas
residencias; además, varios de estos delincuentes, presentaban anotaciones y antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio; porte, tráfico o fabricación de armas de fuego o municiones; corrupción de menores; inasistencia alimentaria; amenazas, violencia contra servidor público y fraude en resolución judicial.
Según los investigadores alias ‘Esquid’, cabecilla de la organización delincuencial ‘Cataleya’, coordinaba la venta del estupefaciente y organizaba los turnos de expendio, además, recibía el dinero producto del ilícito y pagaba la nómina de los
integrantes de este grupo delincuencial.
Los 14 capturados de la banda ‘Cataleya’ fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio; porte, tráfico o fabricación de armas de fuego o municiones, donde un juez en las próximas horas proferirá sentencia judicial.
En lo corrido del año 2024, se ha logrado la captura de 3.227 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación aproximada de 3 toneladas de sustancia estupefacientes; se han realizado 524 allanamientos donde se han impactado 247 de lugares de expendio.