Desde 2017 un grupo ciudadano viene denunciando ante la Secretaría Distrital de Ambiente la presencia de unas 200 mil llantas abandonadas, escondidas entre la vegetación y a muy pocos metros del Colegio El Uval, advirtiendo sobre el riesgo de que ocurra un incendio.
Debido a esto, en 2018 la Secretaría de Ambiente realizó un Concepto Técnico el cual fue trasladado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para poner en conocimiento de la autoridad competente. Sin embargo, y a pesar de las denuncias, la evidencia y los conceptos técnicos, se ha hecho muy poco.
Una situación similar se presentó en Bogotá en noviembre de 2014 con más de 600.000 llantas abandonadas en Fontibón, a la que solo se prestó atención cuando un incendio afectó la salud y calidad del aire de seis localidades siendo uno de los incendios más contaminantes en la historia de Bogotá.
Por estos motivos, el Concejal Martín Rivera Alzate (Alianza Verde) realizó un derecho de petición a la Secretaría de Ambiente el 20 de enero del presente año, preguntando sobre el estado de la gestión de las llantas. El cuestionario fue trasladado a la CAR el 23 de enero. Hoy, seis meses después de haber hecho la solicitud, no se ha recibido ninguna respuesta.
El Concejal y su equipo le hacen una petición concreta a la Administración Distrital y la CAR, “que tomen acciones pronto, y de manera conjunta, para solucionar este problema que pone en riesgo al medio ambiente y la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas”.