Un comunicado de la Personería de Bogotá afirmando que la ocupación de camas UCI en la ciudad es mayor al 100 por ciento, no cayó bien en Gobierno de la capital, que de inmediato desmintió la información del Ministerio Público y envío un parte de tranquilidad a la ciudadanía señalando que aún quedan camas disponibles en las ciudad.
De acuerdo con la Personería, durante la última semana la tendencia de contagio por coronavirus ascendió rápidamente y con ello la demanda de camas UCI para pacientes COVID-19 en la ciudad.
“La demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año“, indicó el personero Distrital, Julián Pinilla Malagón.
Sin embargo, el Distrito desmiente esta versión afirmando que la entidad confunde trámites del CRUE con % neto de ocupación.
“En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93%”, señaló la alcaldesa Claudia López en un trino publicado en su cuenta de Twitter.
En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, quien fue enfático en señalar que a la fecha la ciudad cuenta con camas disponibles para pacientes COVID-19.
Declaraciones del secretario de Salud, @AlejandroGL2014 pic.twitter.com/LZUqTZDmVh
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) January 15, 2021