El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, revocó la medida de suspensión al Plan de Ordenamiento Territorial, decretado por la alcaldesa, Claudia López, ordenada por un juez de la república al fallar una demanda interpuesta por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
La decisión fue anunciada por la alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta Twitter:
Tribunal Administrativo de Cundinamarca revoca por infundada la medida cautelar que había suspendido el POT de Bogotá.
El derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y ciudad cuidadora se respeta!
Sigue el #POTBogotaReverdece! pic.twitter.com/LNZP74fAiq
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 25, 2022
“La Sala considera que no había lugar a decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto administrativo proferido por la alcaldesa distrital de Bogotá, en consideración que no está probada la suspensión del plazo por el trámite de impedimentos y recusaciones”, precisa la decisión.
Igualmente, se advierte que “no se reúnen los requisitos exigidos por la ley 1437 de 2011 para decretar la suspensión provisional de los actos demandados”.
El senador, Miguel Uribe Turbay, interpuso una demanda al nuevo POT de Bogotá considerando que la alcaldesa de Bogotá no podía decretarlo porque para él, los tiempos de discusión en el Concejo de Bogotá, no se cumplieron por los más de 20 impedimentos y recusaciones que impidieron el debate. Para el congresista, “los plazos quedan suspendidos en el momento en que un cabildante se declara impedido y se surte el trámite en la plenaria para tomar una decisión al respecto”.
La decisión se toma en segunda instancia y se espera nuevos pronunciamientos al respeto, por otras demandas que fueron interpuestas por algunos concejales de Bogotá.