La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su rechazo a la militarización impuesta por el presidente colombiano, Iván Duque, en algunas regiones del país en respuesta a las protestas del paro nacional negándose aplicarlo en la capital.
“Necesitamos que el Gobierno Nacional no se radicalice. Con razón el Comité le pide que responda con inversión social y no con militarización”, ha afirmado en una entrevista con Blu Radio. “Un estallido social de pobreza y desempleo no se va a solucionar a bala. Aquí hay de lado y lado. Los que apoyan al Gobierno buscan una represión, y los contrarios al Gobierno una rebelión”, ha argumentado.
El pasado 28 de mayo, Duque emitió un decreto que ordena a varios gobernadores coordinar esfuerzos con las autoridades militares ante los bloqueos en las carreteras impulsadas por los manifestantes. El decreto afecta a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.
López ha criticó también a los políticos que “se están aprovechando” de esta situación, como el senador Gustavo Bolívar, a quien reprochó por “romantizar la autodefensa ciudadana” al hacer una colecta para comprar equipos de protección para los manifestantes.