Los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco; y Meta, Juan Guillermo Zuluaga, junto a la alcaldesa Claudia López, firmaron una alianza para reafirmar su compromiso con el medio ambiente.
La alianza contempla cuatro acuerdos en los que se espera trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad hídrica. El primero busca articular instrumentos de planificación y políticas regionales; el segundo, construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; el tercero, fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central; y el cuarto, promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.
Desde Bogotá, se coordinará con la región el adecuado uso del suelo y la protección de las áreas que surten los acueductos veredales y municipales, con el fin de garantizar el suministro y la calidad de agua para la población actual y las próximas generaciones.
El Distrito seguirá trabajando en la evaluación, el control y seguimiento de los factores que inciden en la calidad de los vertimientos dispuestos por el sector productivo en los cuerpos de agua superficiales y hará el seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Este instrumento busca mejorar la calidad de los ríos, a través de la intervención de los puntos de impacto que aportan mayor carga contaminante.
Finalmente, se seguirán verificando los consumos y se harán los análisis de las series temporales de los datos de niveles de carga hidráulica registrados en los sensores de los usuarios con concesión de agua subterránea, para controlar el uso indiscriminado e irresponsable de la misma y el agotamiento del acuífero.
“Aquí le hacemos caso a la ciencia, porque son el conocimiento y el rigor científico los que orientan nuestras acciones. Lo hicimos con el Covid y salvamos miles de vidas y, por supuesto, lo haremos con el agua, con nuestro plan de acción climática, porque salvaremos no solo vidas sino la productividad. Salvaremos a la humanidad y al planeta entero”, afirmó la alcaldesa López.
La mandataria también les propuso a sus interlocutores y a los mandatarios departamentales, constituir una empresa de cambio climático y gestión del agua para poder enfrentar en equipo y aprovechar eficientemente los recursos.
“Lo que requerimos es una empresa de todos, una empresa de cambio climático de la región Bogotá – Cundinamarca, que nos trate en igualdad, sin irrespetos, sin chantajes”, subrayó.
Finalmente, la mandataria local reiteró su llamado al Concejo para que apruebe el cupo de endeudamiento, y de esta manera la empresa de Acueducto de Bogotá pueda trabajar en la recuperación del Río Bogotá.