La justicia admitió la demanda presentada por el concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El cabildante pide revisar el POT porque según él, “en el momento de la construcción del proyecto no se hizo la suficiente socialización con la ciudadanía”.
“No se cumplieron los tiempos necesarios y reglamentarios para dar el debate interno en el Concejo de Bogotá, ni se contó con una participación adecuada y eso se ve reflejado en la medida en que afecta los derechos de diferentes poblaciones”, afirmó el concejal.
El Distrito tiene 30 días a partir de la notificación de la aceptación de la demanda para demostrar que se cumplió con los mecanismos de participación ciudadana y que los requerimientos y peticiones que los bogotanos hicieron, fueron tenidos en cuenta.
La alcaldesa Claudia López aprobó el POT por decreto, luego de que se agotaran los 90 días con los que cuenta el Concejo de Bogotá para discutirlo, aprobarlo o archivarlo. El proceso de discusión fue entorpecido por múltiples acciones legales como las recusaciones e impedimentos que no permitieron que se discutiera para su aprobación o negación.