El Comité Intergremial Bogotá Cundinamarca, a través de un comunicado le recordó al Gobierno Nacional que el contrato de la primera línea del metro fue validado por tres diferentes CONPES nacionales y tres bancas multilaterales (BID,el BM y el Banco Europeo de Inversiones).
“Este proyecto cuenta con un 60% de avance en el patio taller y un 18% en su ejecución, por lo cual no existe justificación técnica ni jurídica que amerite cambiar este contrato. Por el contrario, los riesgos legales son altísimos y significaría mayores costos, más años de congestión vehicular e ineficiencia logística y afectación a las personas de menores ingresos. Cualquier modificación contractual debe realizarse bajo criterios técnicos y jurídicos que sustenten debidamente dicha decisión”, dice el texto.
Nota relacionada: Mintransporte pone condiciones a Bogotá con el metro
Le advierte al Ministerio de Transporte y la presidente de la república que estarían en riesgo también proyectos que avanzan en diferentes etapas con cofinanciación de la Nación y suman un total de $65 billones de pesos, entre los que se destacan por su importancia para la competitividad, sostenibilidad ambiental y la modernización de la ciudad y la región: el Regiotram de Occidente, la segunda línea del metro de Bogotá, la Calle 13, los accesos norte, la ALO SUR, el Regiotram del Norte y 3 cables aéreos.
“Es prioritario garantizar la seguridad jurídica para concretar estas grandes obras de infraestructura que la ciudad necesita hace más de SO años y frente a las cuales existe ya un avance y unas inversiones significativas que no pueden detenerse”, afirma el comunicado.
Por último el Comité Intergremial le advierte al primer mandatario que la incertidumbre en las obras para Bogotá y la región impactará la competitividad del tejido empresaria l y afectará directamente a los miles de bogotanas y bogotanos que dependen del transporte público para su movilidad.