Miles de familias en el sur de Bogotá pasaron la noche aguantando los fuertes olores emanados por el relleno sanitario de Doña Juan, donde al filo de la media noche del martes se presentó un deslizamiento.
Al enterarse del suceso, la alcaldesa de Bogotá manifestó en su cuenta de Twitter que el deslizamiento no fue de enormes proporciones, pero, “es una grave afectación a la salud de muchos”.
Lamento este nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando.
Este deslizamiento no fue de enormes proporciones, pero es una grave afectación a la salud de muchos.— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) April 29, 2020
Asimismo, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito publicó un comunicado donde daba cuenta de la situación en el relleno sanitario que sirve a la capital de la República.
La @uaesp lamenta el deslizamiento ocurrido en las últimas horas en el Relleno Sanitario Doña Juana y se permite informar a la ciudadanía: pic.twitter.com/nN3I0AXPdH
— Uaesp (@Uaesp) April 29, 2020
En redes sociales cientos de capitalinos expresaron su malestar por la podredumbre que debieron soportar durante la madrugada de este miércoles 29 de abril. Aunque las localidades más afectadas por la emergencia son Ciudad Bolívar y Usme por la proximidad con el relleno; en zonas de Kennedy, San Cristobal, Tunjuelito también reportaban la presencia de fuertes olores.
Olores y gases producto del derrumbe en el Relleno Doña Juana tiene a todo el occidente de @Bogota hasta Engativá oliendo a basura.
El gas metano que expele es de los más contaminantes, y de los más inflamables.
¿Las más afectadas? Adivinen: las pobres
— Constantino Portilla (@cjportillaj) April 29, 2020
Si hasta acá en suba se sienten malos olores tras el deslizamiento en Doña Juana, no me quiero imaginar la desesperación que se debe estar sintiendo en los barrios aledaños al relleno ?
— Vení Ale✨ (@ale_morenod) April 29, 2020
#Urgente ⚠️ Exigimos el cierre del Botadero de Doña Juana. Un derrumbe genera fétidos olores que ponen en doble peligro la salud de los habitantes de Ciudad Bolívar y el sur de Bogotá en tiempos de pandemia. @LucerisC_B pic.twitter.com/PpczBLNIyW
— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) April 29, 2020
Vivo en Usme, cerca a Doña Juana, y puedo dar fe de los olores nauseabundos que se tienen que soportar. Años se lleva advirtiendo de otro deslizamiento pero lo que siempre se recibió fue prorrogas a algo que debió acabarse hace décadas. Los pobres condenados a llevar del bulto.
— Joan (@UnUribeBueno) April 29, 2020