El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó el desmantelamiento de la banda delincuencial conocida como ‘Los Zetas’, dedicada al Paseo Millonario.
El mandatario capitalino indicó que “esta organización operaba principalmente en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y también alrededor de la zona rosa de Modelia. Estos sujetos lo que hacían básicamente era utilizar drogas para poner en estado de indefensión a las personas”.
“Hay 10 casos que están registrados de hombres que recibieron estas sustancias y de esa forma fueron llevados a otras zonas de la ciudad, golpeados y mientras tanto otros miembros de la organización robaban sus pertenencias y le sacaban la plata de sus cuentas bancarias. En un solo caso, por ejemplo, a una sola persona le robaron más de 140 millones de pesos”.
Dentro de los capturados se encuentra alias James quien luego de ganarse la confianza de las mujeres que asistían a bares y discotecas para luego drogarlas y posteriormente robarlas.
Una vez tenían el control de las víctimas, estas eran trasladadas en un taxi hacia clubes del sector de la Avenida Primero de Mayo. Durante el trayecto, eran golpeadas por los demás integrantes de la banda y obligadas a consumir más droga doblegando aún más su voluntad para facilitar la entrega de claves bancarias.
Al momento de la captura de alias ‘James’, le fueron halladas 48 cédulas falsas, que al parecer utilizaba para crear diferentes cuentas en la banca digital y transferir el dinero que recaudaba en la comisión de sus delitos; también suplantaba la identidad
de las víctimas en establecimientos comerciales para realizar las transacciones.
Asimismo, el capturado alias ‘Tata’ era el encargado de reclutar a los recolectores para cobrar las transferencias electrónicas, retiros de cajeros automáticos y compras en establecimientos de comercio.
Los otros tres integrantes alias ‘Campos’, ‘Dilan’ y ‘Yamid’ eran quienes ejercían violencia física y psicológica mientras retenían a los hombres. Estos capturados tendrán que responder por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir y hurto