La polémica está servida en Bogotá, es vez por la solicitud de cotización de paquetes 219 paquetes turísticos “todo incluido” a San Andrés y Cartagena que adelanta la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, que serán destinados en forma de incentivos al personal uniformado de los organismos de seguridad que presta sus servicios en la capital del país.
De acuerdo con la información publicada por la entidad en la plataforma del SECOP, los incentivos estarán dirigidos a uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá.
En las especificaciones de las cotizaciones que pide la entidad, se precisa que el tiempo de estadía en el hotel en las ciudades de Cartagena y San Andrés será de 3 noches y 4 días. Y estarán distribuidos de la siguiente manera:
- San Andrés (Mínimo 70 paquetes turísticos), El proponente deberá tener en cuenta que se realizó una proyección de paquetes a San Andrés. No obstante, y atendiendo a los requerimientos de la MEBOG, este número de paquetes turísticos podrá aumentar o disminuir según la necesidad y de acuerdo con el porcentaje (%) de descuento obtenido en el ejercicio de la Subasta Inversa Electrónica.
- Cartagena (Mínimo 149 paquetes turísticos), El proponente deberá tener en cuenta que se realizó una proyección de paquetes a Cartagena. No obstante, y atendiendo a los requerimientos de la MEBOG, este número de paquetes turísticos podrá aumentar o disminuir según la necesidad y de acuerdo con el porcentaje (%) de descuento obtenido en el ejercicio de la Subasta Inversa Electrónica.
En la información del proceso que se conoce hasta el momento no se precisa el monto que pagará el Distrito por los planes turísticos todo incluido a las ciudades caribeñas; no obstante, desde el Concejo de Bogotá ya hay críticas sobre este proceso.
Una de las primeras voces de rechazo fue la del concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino, que no dudo en considerar la compra de los paquetes turisticos para polpicas como “un derroche en plena crisis” y “una práctica peligrosa al presentarse como “incentivos”.
Mi rechazo a la eventual compra de 219 paquetes turísticos todo pago a San Andrés Y Cartagena para policías de Bogotá. Es un derroche en plena crisis y una práctica peligrosa al presentarse como “incentivos”. ¡Reconocimiento a buenas prácticas SÍ, pero NO incentivos peligrosos! pic.twitter.com/c6M7BweW4m
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) August 3, 2021