El Concejo de Bogotá citó a un debate a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP para que responda por el servicio de aseo y recolección en la ciudad, que según el concejal Fabián Puentes, presenta fallas en su operación.
Durante el debate el cabildante pregunto ¿Cuál es el rol de las empresas prestadoras de servicio de aseo en plan de choque?, ¿Cuáles han sido los resultados de dicho plan? y ¿Cómo vincula en el plan de choque a los carreteros y habitantes de la calle? reiterando la preocupación de la comunidad sobre las condiciones de desaseo que se está viendo.
Llamó la atención fue en el punto relacionado con la recolección y disposición de residuos de construcción y demolición – RCD, enfatizó que esta problemática se encuentra en el occidente, sur y noroccidente de la cuidad, especialmente en las localidades de Engativá, Kennedy, Suba, Bosa y Barrios Unidos y nuevamente cuestionó ¿Cuántos comparendos ambientales han impuesto en la ciudad por localidad y qué tipo de sanción?
En su exposición, Puentes cuestionó a Distrito por el mal estado en que se encuentran muchos de los contenedores en la ciudad, las canecas en mal estado y las denuncias de los ciudadanos en localidades como Kennedy, Bosa y Fontibón por demoras en la recolección.
También se habló sobre las tarifas del servicio de aseo, informando que en la localidad de Suba – Barrio Londres, se duplicó el cobro de este servicio, donde la suma de era $15.000 y ahora realizan un pago de $30.000 mensuales.
La directoria de la UAESP, Luz Amanda Camacho reiteró que la concesión que hoy tienen los cinco operadores del servicio de recolección barrido y limpieza de Bogotá, no es solamente por todo el servicio de aseo, se tienen otros como lo son: limpieza de espacios públicos, poda de árboles, corte de césped, lavado de áreas públicas, suministro de instalación y mantenimiento de cestas y enfatizó que cualquier incremento que haya sucedido en los últimos años no tiene que ver exclusivamente con la recolección para limpieza, sino que el incremento de las tarifas cambia cada diez años y cada cinco años tienen una revisión del nuevo modelo tarifario.
“Durante esta Administración se han realizado supervisiones al operador junto con la interventoría Consorcio Proyección Capital, donde se dio inicio al proceso de información, capacitación y coordinación de las acciones, en los proyectos de las diferentes localidades de Bogotá” y complementó diciendo que se han realizado campañas de divulgación y sensibilización en el manejo de residuos a través de los contenedores.
Respondiendo a la pregunta sobre comparendos ambientales impuestos y el tipo de sanción, la funcionaria respondió que esa Unidad Especial no tiene facultades sancionatorias y por lo tanto no puede imponer comparendos pues la competencia para ello, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, la tienen las Autoridades de Policía.