Para garantizar el normal funcionamiento de la jornada electoral del domingo 13 de marzo, la Alcaldía de Bogotá, firmó el Decreto 086 del 11 de marzo de 2022, con el que dará pie a la ley Seca en toda la ciudad a partir del sábado 12 de marzo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 a.m. habrá ley seca en Bogotá. Durante ese lapso de tiempo estará prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes.
Quienes infrinjan esta medida podrán recibir una multa de $394.000. Así mismo estará prohibido el uso y porte de armas con salvo conducto, desde el viernes 11 de marzo a las 6:00pm hasta el lunes 14 de marzo a las 6am.
“Vamos a garantizar la seguridad en la ciudad y la transparencia en las urnas para que los ciudadanos vivan la fiesta de la democracia como debe ser. Bogotá es una ciudad que respeta la pluralidad, donde los ciudadanos votan libremente, a conciencia y acuden a las urnas de forma masiva”, señaló el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Más de 8.900 policías estarán dispuestos en la capital para garantizar la seguridad en los 901 puestos de votación y casi 6 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a los candidatos de su preferencia. Habrá un plan especial para la localidad de Sumapaz, donde se instalarán cinco puestos mixtos de Policía y Ejército. En Usme también se contará con uno de estos puestos.
El Puesto de Mando Unificado -PMU Distrital estará liderado por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. En las 20 localidades también habrá un PMU desde donde se vigilará el desarrollo de la jornada en cada una de estas.
Este domingo no habrá ciclovía, ni recreovía ni otras actividades que habitualmente realiza el IDRD, El transporte público operará con más del 80% de su parque automotor.