La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el Plan Social para Bogotá, por medio del cual se beneficiarán a niños y niñas de la primera infancia, jóvenes, mujeres y familias en pobreza extrema. Este esfuerzo de la administración para atender las necesidades de la población más pobre y vulnerable de la ciudad, también responde a los impactos que ha generado la pandemia por COVID-19.
“El Plan de Cambio y Rescate Social asegura más recursos para la Renta Básica, ayudas humanitarias de emergencia, una ciudad como Bogotá debe asegurar que los niños que estén en la ciudad de 0 a 5 años tengan garantizada la alimentación y educación. La inversión adicional también atenderá a los jóvenes, pasaremos a 50.000 cupos educativos; de estos 1.7 billones también se destinarán recursos para el fortalecimiento de la microempresa y la construcción de obras”, dijo la Alcaldesa Mayor.
Esta propuesta define la ampliación de transferencias monetarias de Renta Básica, ingreso mínimo garantizado, serán 350 mil nuevos cupos, en total se atenderán 950 mil hogares con aportes económicos por tres meses; el nuevo esquema focalizará a familias a través del Sisbén, teniendo en cuenta las diferencias que se generan por las condiciones demográficas en las que viven, la pobreza extrema o vulnerabilidad.
Se creará un nuevo beneficio de apoyo alimentario, dirigido a 50 mil hogares con inseguridad alimentaria, el subsidio de 160 mil pesos se otorgará por 5 meses a los hogares identificados por la Tropa Social en las diferentes localidades, y aquellos inscritos en Bogotá Cuidadora que se identifican en pobreza por Sisbén III, IV, o por índice del programa Bogotá Solidaria en Casa. “Tendremos una ampliación de cobertura y montos progresivos que tendrán en cuenta el número de personas que integran el grupo familiar y su nivel de pobreza”, argumentó López.
“Una ciudad como Bogotá debe asegurar que los niños que vivan y lleguen a la ciudad de 0 a 5 años tengan garantizada la alimentación y educación”, puntualizó la Alcaldesa Mayor, quien a su vez ratificó que con el Plan de Rescate Social el programa de atención integral a la primera infancia pasará de 70 mil cupos a 100 mil beneficiarios, los 30 mil nuevos cupos servirán para garantizar alimentación y servicios de atención en jardines día y noche y Centros Amar a niños y niñas que hacen parte de grupos familiares en extrema pobreza.
Los jóvenes de la ciudad tendrán más oportunidades de acceder a la educación superior, se contará con 30.000 nuevos cupos, para un total de 134.000 beneficiarios, en tres modalidades: Reto a la U, inmersión de jóvenes que ni estudian, ni trabajan en procesos de formación en instituciones de educación superior; Jóvenes a la U, nuevo portafolio de acceso y permanencia en programas de educación superior; Formación para el trabajo, fortaleciendo habilidades para el empleo y las competencias del siglo XXI.
“Necesitamos que la educación sea un ciclo continuo en la vida, que nos de todas las herramientas para desarrollar nuestro máximo potencial, por eso tenemos que cerrar todas las brechas que hay en la educación” añadió la Alcaldesa de Bogotá, quien a su vez confirmó que con la generación de nuevos cupos se espera transformar la vida de las y los jóvenes que residen en la ciudad.
En materia de vivienda la mandataria distrital explicó que se entregarán 9.000 subsidios en las modalidades de vivienda nueva o arriendo, es importante tener en cuenta que para el caso de subsidios de vivienda nueva se tendrá como objetivo garantizar el cierre financiero a hogares vulnerables y pobres de la ciudad; en lo que tiene que ver con subsidios de arriendo se priorizarán hogares con jefatura femenina en pobreza extrema o alerta de violencia.
El plan también creará 5.000 empleos de emergencia para mujeres vulnerables, o víctimas de violencia en el programa Mujeres que Reverdecen y 10 mil cupos para empleo de emergencia para jóvenes a través de transferencias condicionadas de la estrategia RETO, serán en total 15 mil los beneficiados. A través del programa Empleo Joven se tendrán 50.000 nuevos beneficiarios, jóvenes menores de 28 años con posibilidad de contar con un contrato laboral de mínimo un año, además de formación por parte de las Cajas de Compensación Familiar.
Con el fin de apoyar la asociatividad de las mujeres y sus iniciativas productivas se beneficiarán a 24.000 mujeres, apoyando la dinamización de emprendimientos populares y micronegocios. “Esta apuesta es extraordinaria porque genera empleos para mujeres emprendedoras que desde su casa podrá incrementar sus recursos sin descuidar a sus hijos”, confirmó López.
El Plan Social para Bogotá además de los componentes social y de empleo, también define acciones en uno de los sectores que genera alto empleo en Bogotá, las obras de infraestructura, que además benefician a diferentes comunidades, razón por la que se destinarán recursos para la construcción de 357 segmentos viales, mejoramiento de 60 km de cicloinfraestructura y mantenimiento de 476 km de malla vial local y 15.000 mts2 de espacio público.
“El año pasado tuvimos que sacrificar muchas obras porque los presupuestos locales se invirtieron en atención por la pandemia, ahora los vamos a sacar adelante, las obras generan empleo local y reactivan económicamente a Bogotá”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien a su vez aseguró que con estos recursos también se intervendrán 8 equipamientos culturales, 41 parques vecinales, 8 de bolsillo, 2 zonales y 1 metropolitano, el Centro de Desarrollo Comunitario de Suba y la nueva sede de la Universidad Distrital.
“Desde hoy dejamos a consideración de la ciudadanía este plan y a partir del 11 de junio al Concejo de Bogotá, para su aprobación, que significa que la ciudad y sus habitantes salgamos adelante”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.