El personero de Bogotá, Julián Pinilla, reveló que en lo que va del año 2022 a la entidad han llegado 39 denuncias de amenazas e intimidaciones contra la vida de líderes, lideresas, así como de defensores y defensoras de derechos humanos en Bogotá.
“Como guardianes de los derechos de todos los ciudadanos, hacemos un llamado de urgencia a las autoridades nacionales y distritales para que protejan la vida de estos ciudadanos por las múltiples amenazas de las que han sido víctimas en los últimos meses, para que así puedan seguir ejerciendo su labor social”, dijo el Personero Julián Pinilla Malagón
Las localidades donde principalmente se han denunciado este tipo de situaciones son: Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Engativá.
“Según las declaraciones recibidas en la Personería de Bogotá, estas amenazas han sido proferidas por organizaciones como El Clan del Golfo (10%), las denominadas Águilas Negras y su Bloque Capital (13%), al igual que por las disidencias de las Farc (5%) y del ELN (5%)”, sostuvo Pinilla Malagón.
De este número de denuncias 11 fueron proferidas contra mujeres y 28 contra hombres. En 2021 la Personería conoció de 129 casos de amenazas, de las cuales 52 fueron declaradas contra mujeres.