El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, negó la presencia en la capital del país de estructuras de grupos ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias.
¿Los letreros y pancartas alusivas al Clan del Golfo y a las disidencias de las Farc que están apareciendo en Bogotá son una especie de avanzada de estos grupos irregulares hacia la capital?
Óscar Gómez Heredia: En Bogotá no hay presencia del Clan del Golfo. Es lo que se ha podido analizar con inteligencia de la Policía y con inteligencia Militar, quienes dicen que estos grupos lo que quieren es mostrar fuerza para que se reconozcan como actor político y el Gobierno Nacional ha sido claro cuando dice que eso no va a suceder.
Alguien puso las pancartas y pintó los grafitis.
Óscar Gómez Heredia: Se pudo establecer que estos grupos pagan cien mil pesos para que coloquen esas pancartas. La Policía está haciendo una verificación con las cámaras de vigilancia para establecer hora e identificar a los autores.
En los operativos que se realizan en Bogotá, se captura y a los pocos días llegan otros a reemplazar a quienes quedan presos, ¿Cómo superar ese círculo vicioso?
Óscar Gómez Heredia: La Policía y la Fiscalía tienen un mapa y un inventario de la delincuencia en la ciudad, eso permite que a diario se les capture, independientemente de la decisión que tomen los jueces y esto no va a cambiar, vamos a seguir capturando delincuentes como lo hacemos todos los días.
¿Por qué no se volvió a hablar de un apoyo del Ejército Nacional a las labores de la Policía en Bogotá?
Óscar Gómez Heredia: Todo lo contrario, el Ejército Nacional cumple una labor muy importante en Bogotá, hacen un trabajo articulado y en el ‘Plan Bogotá 60’ están inmersos efectivos y de hechos estamos pidiendo el apoyo de unos 400 soldados para que hagan presencia en la estrategia de seguridad.
Sí se aprueba la Policía Local, esta tendría que actuar incluso en operaciones en caliente donde podría darse una persecución de un delincuente que podría llegar a Soacha ¿Aquí como actuaría esta fuerza si la acción ya estaría por fuera de sus límites geográficos?
Óscar Gómez Heredia: Aquí hay una responsabilidad de la institucionalidad, la Policía Nacional tiene una misionalidad y en este sentido el proyecto lo que busca es un apoyo, y ante eso se deben activar los mecanismos de coordinación entre el uno y el otro no importa la ubicación geográfica.
¿Qué decir de la auxiliar de la Policía que se lanzó heroicamente a la vía del TransMilenio en la Avenida ElDorado para capturar a un delincuente?
Óscar Gómez Heredia: Admirable. Ese es el ejemplo de los miembros de la Policía Nacional y que bueno que sea reconocido y exaltado ese heroísmo de nuestra auxiliar. Toda nuestra gratitud y reconocimiento.
Nota relacionada: Concejales piden claridad a la Alcaldía y al Ministerio de Defensa por letreros en Bogotá del Clan del Golfo