Jorge Rojas tomó la decisión de integrar una lista al Concejo de Bogotá apoyada por el Partido Farc, donde insistirá en que los movimientos y partidos de izquierda en Bogotá apoyen a un solo candidato a la Alcaldía de Bogotá. En entrevista con Confidencial Colombia, el ahora aspirante al Cabildo Distrital explica el porqué de la decisión.
¿Por qué aspirar al Concejo de Bogotá por una lista que apoya el Partido Farc?
Jorge Rojas (JR): La principal razón para tomar esta decisión es porque el país observa con preocupación que el acuerdo de paz no se está cumpliendo y la participación se convierte en la última herramienta para salvarlo. En esas circunstancias decidimos integrar una lista con víctimas del conflicto, líderes sociales y defensores de derechos humanos para decirle a Bogotá y al país que esta es nuestra causa y la vamos a defender, desde una perspectiva de justicia social para reafirmar nuestro compromiso con el ejercicio de la política con nuestras banderas de la justicia y la igualdad.
¿Por qué la decisión de participar en una lista diferente a la de Colombia Humana, cuando usted es uno de los grandes defensores de Gustavo Petro?
JR: Sigo siendo de Colombia Humana. El movimiento tiene gente en el Partido Alianza Verde, en la Unión Patriótica y en el Partido Farc. Este es un referente amplio y en esa perspectiva nos vamos a encontrar todos, no solo para la candidatura a la Alcaldía de Bogotá, sino además para la presidencia en 2022.
¿Es curioso que la izquierda pida la reconciliación en momentos de enemistad política entre los grupos políticos de izquierda, especialmente en Bogotá?
JR: Hay dificultades es cierto y lo reconocemos. Lo más importante es que aquí no le damos la espalda a la gente que dejó las armas y le está cumpliendo al Acuerdo de Paz. Esto irá creando el hecho político más importante de Bogotá, que es la lista de Farc con una ciudadanía libre para ganar el acceso a la mayoría de curules en el Concejo de Bogotá.
¿Qué `posibilidades hay de que todas las fuerzas de izquierda en Bogotá apoyen a un solo aspirante para la Alcaldía de Bogotá?
JR: Nosotros seguimos insistiendo en la convergencia, nadie gana solo. No tenemos a quien apoyar por eso seguimos trabajando en un acuerdo programático para llegar el 27 de octubre con una sola candidatura.
¿Es posible esta convergencia con Claudia López, luego de que ella dijo que no quería a las Farc a su lado?
JR: Claudia López va a tener que entender que la paz no se puede defender con actitudes vergonzantes. Lo que estamos haciendo va a permitir el triunfo de una sola candidatura y si ella cambia y cumple los acuerdos, podría ser la primera alcaldesa de la capital del país elegida por voto popular.
¿Desde el Concejo de Bogotá que apoyaría que tenga origen en la Administración de Enrique Peñalosa?
JR: Tenemos que revisar algunas pocas actividades que se han hecho que le den continuidad a una política social en Bogotá. La perspectiva nuestra es enfrentar el Plan de Ordenamiento Territorial y el metro elevado que no resuelve el problema de la movilidad.