Tengo la mayor potencia de crecimiento y de no rechazo: Carlos Fernando Galán

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán en entrevista con Confidencial Colombia asegura que su campaña política es de mayor potencia en crecimiento en las encuestas de preferencia electoral.

¿Es muy difícil desbancar a Claudia López del primer lugar en las encuestas?

Carlos Fernando Galán (CFG): Hemos hecho una campaña con la gente. Estar en el segundo lugar en las encuestas no significa que estemos estancados porque hemos venido creciendo en todas. Si se compara con los meses anteriores, puede notarse que estamos creciendo. Tengo la mayor potencia de crecimiento y de no rechazo. Nosotros representamos a la gente y eso es lo que va a llevar a que ganemos el próximo 27 de octubre. Esta es una ciudad independiente que no responde a estructuras políticas, ni alianzas, ni componendas, ni mucho menos de candidatos o candidatas que cambian de opinión para recibir el apoyo de alguien en especial. Tengo la convicción de que con propuestas vamos a llegar a la Alcaldía.

¿No cree que la unión podría hacer la fuerza?

CFG: Eso depende. Los otros candidatos han construido unas alianzas que en cierta forma comprometen su independencia a cambio de apoyos políticos y de partidos. Yo recogí firmas sin intención de utilizarlas como artimaña de campaña, sino porque quiero que mi aspiración sea de los ciudadanos. Los partidos políticos en Bogotá no representan a la gente, ni sus intereses.

Resulta ilógico que con tantos problemas que tiene la ciudad en materia de empleo, de tipo social, en educación, en vivienda, la campaña se concentre en si el metro es elevado o subterráneo.

CFG: Sin lugar a dudas. La seguridad es un tema fundamental, como también lo son el medio ambiente, etc. Estoy de acuerdo con que se diversifique el debate de la campaña por la Alcaldía.

¿Por qué su distancia con Enrique Peñalosa si usted fue su principal promotor para que regresara a la Alcaldía?

CFG: Hay una opción que plantea avanzar ciegamente, haciendo ver que todo está bien, que todo está perfecto. Otra que dice: retrocedamos ciegamente porque todo está mal. Ninguno de esos dos caminos le sirve la ciudad. Planteo un camino intermedio que reconozca lo que está bien y que corrija lo que está mal. Esto es algo que no lo comparte quien representa el continuismo.

¿Cómo hacer para salir de ese túnel oscuro en el que están las grandes obras de infraestructura que no se inician y las que se inician no se terminan?

CFG: No metiéndole palos a la rueda a lo que está en camino, ni lo que está por contratarse. Todo lo que esté listo para ser contratado se lo hará y lo que esté contratado se lo terminará.

¿si cree que sea responsable dejar a Bogotá en manos de la justicia con todas las demandas que han interpuesto para evitar que obras como el metro elevado o el TransMilenio por la Séptima se inicien?

CFG: Hay un sector que ha acudido a la rama judicial para bloquear algunos proyectos. Yo creo que primero hay que ser respetuoso de la justicia, demostrando que se tiene la razón y no atacar a la persona que toma la decisión, sino mostrando los argumentos, en democracia para revertir esas decisiones.

En materia de seguridad ciudadana lo que más preocupa a los bogotanos es el hurto callejero, algunos piensan que es una cuestión de percepción, ¿usted qué opina?

CFG: Es una cuestión de realidad. Un total 104 mil hurtos fueron hechos denunciados el año pasado. El último informe de calidad de vida indicó que se estima que solo el 41% de este delito es denunciado. Sobre esa base considero que en Bogotá se cometieron más de 230 mil hurtos en el 2018, hecho que requiere de un alcalde dedicado a solucionar este problema, pidiendo resultados a la policía, desmontando a la banda completa para que no se reemplace al ladrón a los 15 minutos, con otro que cometa el mismo delito.