Espacio humanitario Portal de las Américas en defensa de la vida, los derechos humanos y la libertad de expresión

El pasado 10 de mayo de 2021 asistimos con concejalas y concejales de la ciudad al Portal de las Américas después de que la policía interviniera la manifestación que se estaba realizando en este lugar. El espacio humanitario es impulsado por colectivos feministas y jóvenes de la comunidad y busca garantizar el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad de expresión y los derechos humanos, este es un espacio colectivo de confianza, denuncia y construcción de paz. Las y los jóvenes del sector le apuestan a una nueva ciudad y localidad. Manifiestan que convertir un espacio civil en un espacio policiaco es fomentar la militarización y afectar la democracia.

Durante el día el Espacio Humanitario funciona como un lugar de encuentro e intercambio, al calor de la olla comunitaria habitantes del sector se reúnen para conversar frente a la situación que viven en sus barrios, los abusos de la fuerza pública, y adelantan actividades de protesta pacífica que incluyen muestras artísticas. Sin embargo, al anochecer el panorama cambia, los agentes del ESMAD empiezan a ubicarse alrededor de los manifestantes y las tanquetas cortan el paso en los extremos de la manifestación, seguido a esto inicia la asonada de la fuerza pública contra los jóvenes que se dispersan entre las calles de los barrios aledaños y hasta allá son perseguidos y agredidos por la policía según nos relatan miembros de la comunidad. Las denuncias de los habitantes del sector acá mencionadas ocurrieron hasta el 10 de mayo de 2021.

La ciudadanía ha denunciado diversos actos de abuso y violación de derechos humanos por parte de la policía de Bogotá. Uno de los más graves es que presuntamente el Portal de Las Américas está siendo usado como un centro de operaciones de la fuerza policial, lo cual es inaceptable en una infraestructura de transporte, pero lo que es peor es que varios de estos jóvenes afirmaron que dentro del Portal se están presentando hechos de tortura. Según sus relatos, las personas son ingresadas al Portal donde presuntamente son golpeados, amenazados y en uno de los casos referidos un joven afirmó haber sido encerrado en un cuarto con un gas lacrimógeno activo. La Comisión Intereclesial Asunto de Paz afirmó en la rueda de prensa del 13 de mayo de 2021 que hay preocupaciones por el uso del Portal de la Américas como centro de torturas, y han documentado al menos 8 casos.

Adicional a esto, la población manifestó que los residentes de los barrios aledaños se han visto gravemente afectados por la intervención policial. Afirman que hay una fuerte militarización de la zona aledaña al barrio y que la policía ha lanzado gases lacrimógenos dentro de las casas de las personas, afectando niñas, niños, adultos mayores, entre otras poblaciones vulnerables. También denunciaron que desde un helicóptero les lanzaron objetos desconocidos y que parece que se están usando elementos no convencionales en los enfrentamientos. Por esta razón afirman que han tenido afectaciones emocionales y de salud mental.

Pero la situación que se vive en el Portal y sus inmediaciones no es nueva, la comunidad denuncia que ya se han presentado acciones relacionadas con tratos crueles y violaciones de derechos humanos dentro del Portal y en los CAI aledaños desde años atrás.

Es por esto que las personas de la comunidad han solicitado acompañamiento permanente de la dirección de derechos humanos de la alcaldía de Bogotá, presencia de secretarías de integración social y salud y exigen que se garantice el derecho a la protesta pacífica y que el Portal de las Américas no sea usado como centro de operaciones policiales ni que allí se den casos de tortura y violación a los derechos humanos.

Lo que está sucediendo en el Portal de las Américas es un modelo de lo que está pasando en el país, la implementación de una dinámica de guerra frente a acciones de protesta pacífica y legítima para intentar coaccionar al movimiento social. Quieren amilanar la democracia y parece que hay una grave violación de las normas y protocolos desde el Estado. Es necesario que se adelanten las investigaciones de inmediato frente a lo que está pasando en este y otros puntos de la ciudad y el país y que desescale la violencia que se está ejerciendo contra las y los jóvenes que se están manifestando en las calles de manera legítima y pacífica. Debemos defender el proceso que se adelanta en el Espacio Humanitario del Portal de las Américas pues este es un ejemplo del trabajo de las comunidades para defender la vida y la libertad.

@cancinodiegoa