Confidencial Colombia conversó con Hollman Morris, sobre su campaña, sus propuestas para la ciudad y el episodio con su ex esposa, Patricia Casas.
Este es nuestro diálogo con el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, a la Alcaldía de Bogotá.
Confidencial Colombia: ¿Cómo va la campaña?
Hollman Morris: La campaña va bien. Todavía en Bogotá hay un 75% o 79% que no sabe que estamos en campaña a elecciones al alcalde; sin embargo, en lo que compete a nuestra campaña va bien, desde el punto de vista que todo el control político que nosotros hemos hecho durante estos cuatro años de Concejo, toda las advertencias que le hemos hecho a Bogotá, se han venido cumpliendo.
C.C: Hace poco se presentó un episodio con su ex esposa que toda la opinión pública conoce, ¿cómo va hacer para enfrentar esa especie de “lobby feminista” que se ha gestado en torno a este episodio y que básicamente ha pedido acabar su candidatura?
H.M: Aquí el mensaje es claro: Así como la gente tiene el derecho a la denuncia, también nosotros tenemos derecho a la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa. (…) ¿Cómo lo voy a enfrentar?, con la justicia, en la justicia.
Aquí no puede hacerse la lapidación, no estamos en el oscurantismo, en la hoguera. Lo que he pedido es que se me aplique el Estado Social de Derecho.
El mensaje que les diría es que lo más progresista y humanista que puede haber de quienes profesan o se erigen humanistas y progresista es que se aplique el derecho a la defensa, el derecho a la presunción de inocencia y el Estado Social de Derecho.
C.C: Hablemos sobre su candidatura. Usted tiene el aval del MAIS, pero es de las entrañas de la Colombia Humana y Jorge Rojas está como candidato de este movimiento. ¿Quién va a hacer el candidato que va a contar con todo el respaldo del petrismo en Bogotá?
H.M: A la consulta interpartidista llegaremos las personas que cuenten con aval. Yo entiendo que la Colombia Humana es una suma de intenciones, una suma de sentimientos y una suma de personerías jurídicas. Ahí está la UP y MAIS, nada más (…) A la interpartidista yo llego con el aval, y en política aquí pragmática, se vota por las personas que tengan el aval, no por las personas que expresen una intención.
C.C: La ciudad tiene un sinnúmero de problemas, ¿cuáles serían esos tres problemas que enfrentaría y cuáles serían sus propuestas para resolverlos?
H.M: Sin lugar a duda el tema más sensible de Bogotá es el de movilidad. Es el más sensible. (…) Estoy seguro que podemos llevar a Bogotá a ciudad de primer mundo, está en el centro de la propuesta la movilidad de Bogotá. Y en el centro de la propuesta está sacar adelante el eje estructurador de la movilidad en la ciudad, que sin lugar a duda es el Metro subterráneo.
Si me eligen a mí, entre el primer y segundo semestre se está estructurando la licitación del Metro y prácticamente en el año 2021, nosotros podemos estar abriendo al construcción del Metro subterráneo. Solo este hecho, el inicio de la obra, le representaría un crecimiento de 0.4% del PIB de la ciudad.
La gran revolución en movilidad se complementaría con el cable aéreo de San Cristóbal, los trenes regionales y el tranvía por la Séptima donde no iría troncal de Transmilenio.
C.C La administración Peñalosa está empeñada en sacar sí o sí este año la licitación del Metro. Partamos del supuesto que la dejen lista, ¿qué haría usted si llega a ser elegido?
H.M: A diferencia de los otros candidatos, yo vengo estudiando el tema hace cuatro años, lo que permite decirte y asegurarte hoy que la administración de Enrique Peñalosa no va abrir la licitación, no puede abrir la licitación; la única forma de que abra la licitación es como lo viene haciendo: violando la ley.
El proyecto Metro elevado, que como lo he demostrado en un sinnúmero de debates, es un proyecto hoy fraudulento, ilegal y corrupto.
C.C: Ya nos habló de Movilidad. ¿Qué otras propuestas tiene para la ciudad?
H.M: En materia social nosotros tenemos como objetivo convertir a Bogotá en ciudad digital. La ciudad digital pasa por fortalecer la ETB, que según informes de la Contraloría y premios internacionales, tiene la mejor fibra óptica. Nuestra propuesta es fortalecerla y terminar todo el tendido de fibra, optimizar la velocidad y la capacidad de la fibra óptica.
Además, nosotros proponemos en el eje occidental, la creación del gran campus universitario de la gran ciudadela universitaria. Nosotros decimos que con el musculo que tiene Bogotá, inyectado a la Universidad Distrital, nosotros podemos construir en cuatro años el gran campus universitario de los bogotanos, para bogotanos.
Otra propuesta para rescatar es convertir la Reserva Thomas van der Hammen en el bosque urbano más grande de América Latina, es decir, destinamos los recursos para comprar los terrenos y adoptamos una política pública desde la Secretaría de Educación, Desarrollo, Gobierno y Ambiente para proponerle a Bogotá especialmente a los niños de los colegios públicos en que cada mes, en fila, nos vamos colegio por colegio para sembrar entre un millón y medio y dos millones de árboles en la reserva.
C.C: La mayoría de candidatos han coincidido que la administración Peñalosa ha sido un desastre, he intuimos que usted va en esa línea, pero ¿qué programas rescataría o les daría continuidad?.
Hay una fase anterior en la pregunta, porque si bien es cierto, hoy es fácil decir que Peñalosa hizo un mal gobierno porque lo están diciendo las encuestas. Yo propongo un debate más serio (…) con cifras, no es decir que Peñalosa porque no lo quiere la gente es un mal alcalde. Yo propongo que lo examinemos a la luz de las cifras.
Finalmente,y teniendo en cuenta que un gran porcentaje de ciudadanos desconoce su candidatura, y sin dejar a un lado el episodio con su ex esposa, ¿Cuál sería su carta para llegar y triunfar en la consulta interpartidista?
H.M: Son varias cosas, una, yo soy bogotano hijo de una empleada pública del Distrito. Mi mamá es pensionada del Acueducto, parte de mi educación se la debo al Acueducto. Soy un hombre clase media, soy un luchador de las causas sociales, de la defensa de los Derechos Humanos, soy un luchador de la democracia, de la paz. Ahí está mi vida.
Me he enfrentado fuertemente al proyecto uribista en Colombia, proyecto que quiere retomar la ciudad de Bogotá. Pero sobretodo, a diferencia de otros candidatos, llevo cuatro años estudiando la ciudad, y de los candidatos que hay, soy el único que con toda seguridad tiene claro que el proyecto de infraestructura que lleva a Bogotá al siglo XXI es el Metro Subterráneo. No lo dudo ni un minuto.