La Fiscalía General de la Nación solicitó el envío a prisión de los jóvenes que integran la llamada ‘Primera Línea’, capturados, luego de que las investigaciones estableciera una relación directa con cinco actos vandálicos en contra de la infraestructura, buses de servicio público y agentes de la Fuerza Pública durante las jornadas de protestas en medio del Paro Nacional.
Para el fiscal del caso, los jóvenes hacen parte de un grupo radical organizado denominado Primera Línea 80 o Primera Línea Engativá. Estas personas atacaron con bombas molotov e intentaron quemar varios locales del centro comercial Héroes ubicado en el norte de Bogotá. En medio de los enfrentamientos con el Esmad les arrojaron balines que contenían ácido, según expuso.
El ente investigador suministró como pruebas las interceptaciones telefónicas en donde se establece que los jóvenes habrían celebrado los ataques contra la Fuerza Púbica, especialmente de los del Esmad que habían sufrido heridas en medio de las protestas.
En igual sentido se pronunció la Procuraduría General de la Nación quien pidió al juez de control de garantías avalar la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de estas diez personas al considerar que representan un peligro para la sociedad y pueden fugarse.
Los jóvenes se declararon inocentes de los delitos que se les imputa. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 22 años.