Los bogotanos pueden observar en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá que hoy cuenta con un avance del 33,35%, la puesta en marcha de la operación de excavación para instalar los primeros pilotes que soportarán el viaducto por donde pasarán los trenes.
Esta operación incluye la cimentación de 123 apoyos y se tienen hincados 1.316 pilotes PHC (Pretensioned spun High strength Concrete pile) y construidos 146 pilotes pre excavados, 53 dados, 38 columnas y 14 capiteles.
El avance que lleva la obra ha contado con la indiscutible labor del personal en todas las áreas de las construcción y alta ingeniería que ha permitido la cimentación de los dados cuya función es integrar todas las filas de pilotes. Sobre el dado se funde la columna y posteriormente la viga capitel. Sobre todos estos elementos se iza e instala la viga en U, que es la que lleva los rieles por los que circularán los trenes.
Nota recomendada: El avance de la primera línea del metro es del 33%: Leonidas Narváez
Los dados son una parte importante de la cimentación de un edificio o estructura. Su función es proporcionar una base sólida y resistente para la estructura sobre la cual se construirá. Mientras que el capitel es una Es una de las partes que integran la columna y reparte la carga hacia el suelo.
En el caso de la zapata, es necesario explicar que se trata de un elemento estructural que permite transmitir el peso de la construcción que soportan las columnas, muros de carga o pilares, más el peso propio de ellos. Su función es transmitir al terreno las tensiones a las que está sometida el resto de la estructura y anclarla.